A partir del domingo, 20 de junio, los precios de los combustibles presentarán variación. La gasolina súper y regular bajarán levemente sus costos, sin embargo, el diésel, el carburante de más consumo en el país, vuelve a encarecerse, según lo informaron fuentes distribuidoras en Nicaragua.
Pese a que la gasolina bajará, su reducción no se compara con la última alza que sufrió el fin de semana pasado, cuya subida fue casi de dos córdobas por galón. Mientras que el diésel, si bien es cierto, subirá de forma mínima, su valor sigue cuesta arriba.
Desde las cero horas del próximo domingo, la gasolina súper, por litro podría bajar 0.13 córdobas, la regular tendría un descuento de 0.11 córdobas, mientras que el diésel, se encarecerá una vez más, siendo la alza de aproximadamente 0.06 córdobas.
Noticia relacionada: Nueva alza en los combustibles este fin de semana
Esto indica que por por galón, la gasolina súper bajará aproximadamente 0.49 córdobas, la regular tendría una reducción de 0.42 córdobas, mientras que el diésel estaría incrementando 0.23 córdobas.
Con la actualización de los costos del combustible, el nuevo precio de la gasolina súper para la próxima semana podría ser de 39.29 córdobas, que hasta el sábado, 19 de junio será de 39.42. La regular pasará de 38.18 córdobas a 38.07; en tanto el diésel estará costando 31.99 córdobas que hasta este momento se cotiza a 31.93.
Lo que significa que por galón, la gasolina súper comenzará a costar aproximadamente 148.71 córdobas, mientras que el nuevo precio de la gasolina regular sería un estimado de 144.09 córdobas, mientras que el diésel se comprará probablemente a 121.08 córdobas.
Los nuevos precios de los combustibles serán validos únicamente para Managua, porque a los demás departamentos del país se le agrega costo de distribución, lo que significa que la mínima reducción de la gasolina no será notorio, ya que en algunas ciudades el actual precio supera los 40 córdoba.
Noticia relacionada: Junio inicia con fuerte incremento en el precio de los combustibles
Economistas informan que la carestía del combustible afecta la canasta básica de los nicaragüenses porque al aumentar los costos de los carburantes, los precederos y otros productos del hogar aumentan su precio debido a los altos costos del transportes.
Mientras la gasolina y el diésel tienen más subidas que bajadas en sus precios, la dictadura de Daniel Ortega centra su poder en acrecentar la crisis sociopolítica, asediando y reprimiendo a los opositores, y se olvida que la economía del país viene a pique.