Fuente del sector petrolero informaron que a partir de las cero horas del domingo, 13 de junio, los precios de los combustibles en Nicaragua incrementarán una vez más, siendo la segunda semana consecutiva de aumento en el inicio del sexto mes del 2021. La gasolina súper y el diésel son los carburantes que más se encarecerán, por lo que los dueños de vehículos y transportistas tendrán que pagar más si quieren trasladarse.
Por litro la gasolina súper subirá 0.51 córdobas, la regular aumentará 0.47 centavos, mientras que el diésel, el carburante de más consumo en este país se encarecerá 0.49 córdobas.
Lo que significa que por por galón, la gasolina súper aumentará 1.93 córdobas, la regular 1.78 córdobas y el diésel incrementará 1.85 córdobas. Pese a que el incrementó será menor que el de la primera semana de junio, todo indica que el segundo semestre del año, los nicaragüenses tendrá que ajustar sus bolsillos para poder enfrentar la crisis económicas.
Noticia relacionada: Junio inicia con fuerte incremento en el precio de los combustibles
A partir del próximo domingo, el nuevo precio de la gasolina súper podría ser de 39.41 córdobas, que hasta las 11:59 del sábado, 12 de junio es de 38.90. La regular pasará de 37.71 córdobas a 38.18; mientras que el diésel costará 31.93 córdobas que, por el momento se cotiza a 31.44.
Lo que indica que por galón, la gasolina súper comenzará a costar aproximadamente 149.16 córdobas, mientras que el nuevo precio de la gasolina regular sería un estimado de 144.51 córdobas, mientras que el diésel se comercializará probablemente a 120.85 córdobas.

La actualización de los precios de los combustibles es válido únicamente para Managua, lo que significa que los usurarios de otros departamentos pagarán más por la gasolina y el diésel, porque para su traslado a las gasolineras se les agrega el costo por distribución.
Petróleo experimenta nueva alza
Los precios del petróleo también experimentaron nueva alza, lo que justifica de cierto modo el incremento en varios países de Centroamérica. «El petróleo BRENT (entrega agosto 2021) ha operado a 72,75 dólares el barril, subiendo unos +0,23 USD, frente a los 72,52 en el cierre del jueves en Londres», así lo indica el portal PrecioPereoleo.net.
La misma página informa que a partir de las 16:25 horas (HCEV) de este viernes, 11 de junio, «el petróleo WTI (entrega julio 2020) ha operado a 70,70 dólares el barril, subiendo unos +0,41 USD frente a los 70,29 en el cierre del jueves en Nueva York».
Noticia relacionada: Combustibles bajarán de precio por segunda vez en lo que va de 2021, luego de alzas imparables
Los incrementos constantes de los combustibles, los ciudadanos los resienten en la canasta básica que cada semana, de igual manera, aumenta de precio. En tanto, la dictadura de Daniel Ortega sigue promoviendo la normalidad y afirmando que la economía se está recuperando.
Por su parte el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) afirma que los precios de los combustibles no son regulados por el Estado, salvando de responsabilidades al régimen de Daniel Ortega, a quien la ciudadanía responsabiliza por la crisis económica y política que atraviesa Nicaragua.