El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará este martes, 15 de junio, una sesión virtual para abordar como tema principal la actual situación que vive Nicaragua a raíz de la represión ejercida por la dictadura de Daniel Ortega contra opositores y aspirantes presidenciales. La reunión se efectuará a las 2:30 de la tarde, hora de Washington, 12:30 hora Nicaragua.
La reunión con los representantes de cada país será transmitida con interpretación en español, inglés, francés y portugués, a través de la página oficial de la OEA, así como su sus redes sociales en Facebook y su canal de YouTube.
Según la OEA, la sesión con carácter extraordinario es a solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú. «Durante la reunión se discutirá el Proyecto de resolución: La situación en Nicaragua».
Noticia relacionada: Estados Unidos urge «acción clara» de la OEA contra dictadura de Nicaragua
Pese a que la dictadura de Daniel Ortega ha exigido «cero intromisión en asuntos internos», luego de violar los derechos de los opositores, la crisis que vive el país está en la palestra de la comunidad internacional, tanto así que esos grupos han solicitado se aplique el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana y más sanciones al régimen orteguista.
Por su parte, nicaragüenses en el exilio en Estados Unidos han llamado a realizar un plantón en Washington, exigiendo a la OEA aplique al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo la Carta Democrática Interamericana.

También, la organización Nicaragüenses en el Mundo, integrada por exiliados, ha pedido a los ciudadanos unirse a la transmisión de la sesión de la OEA con el hashtag: #CartaDemocrática, pidiendo apoyo a los Estados miembros de la OEA sancionar a la dictadura.
14 nuevos presos políticos
Entre finales de mayo e inicio de junio de 2021, la justicia de Daniel Ortega ha encarcelado a 14 opositores, incluyendo aspirantes a la Presidencia de Nicaragua. La primera en recibir arresto domiciliar fue la precandidata independiente Cristiana Chamorro, acusada por supuesto lavado de dinero, bienes y activos a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Además detuvieron a dos de sus extrabajadores, Walter Gómez y Marco Fletes, actualmente cautivos en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.
Posterior, el régimen ha secuestrado a otros 12 ciudadanos, entre los que figuran los aspirantes a la Presidencia Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y a los miembros la Unión Democrática Renovadora (Unamos) y otros de la Unidad Azul y Blanco, Violeta Granera, Tamara Dávila, Suyen Barahona, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco.
Noticia relacionada: OEA, a sesión de emergencia el 15 de junio para abordar situación de Nicaragua
La dictadura también detuvo al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) e integrante de la directiva de la Alianza Ciudadanos por la libertad (ACxL) José Adán Aguerri y al abogado José Pallais. A todos la dictadura los acusa bajo el artículo Uno de la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, inventada por Daniel Ortega en 2020, con el fin de inhibir y encarcelar a sus adversarios.
Según el el régimen, los actuales presos políticos son investigados por atentar «contra el Estado de Nicaragua», alterar el orden constitucional, instar a actos terroristas, realzar actos que menoscabaron la independencia, la soberanía, y la autodeterminación e incitar a la injerencia extranjera.