El Ministerio de Salud (Minsa) en su resumen semanal, que comprende del 8 al 15 de junio de 2021, reflejó un aumento de casos de contagios por COVID-19 en Nicaragua. Cabe señalar que la institución lleva más de mes y medio brindando datos en ascenso y hasta el momento, el gobierno sigue promoviendo aglomeraciones y minimiza el alcance de la pandemia en la ciudadanía.
El reporte institucional indica que hubo 215 nicaragüenses afectados por COVID-19 confirmados en siete días; además, la entidad reporta solo un deceso en ese periodo; este último dato lo mantiene desde finales de 2020. «En la presente semana hubo un fallecido de forma atribuible a COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», resalta el comunicado.
Noticia relacionada: COVID-19, en ascenso en Nicaragua: Minsa reconoce 181 casos una semana
Con este número, sería la séptima semana de incremento de pacientes afectados por coronavirus. La institución resalta que en ese mismo periodo 123 personas cumplieron con el tiempo reglamentario para recibir el alta médica tras recuperarse del virus.
Mientras tanto, el Observatorio Ciudadano detalla que en la semana que va del 3 al 9 de junio se reportaron 33 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19 en seis departamentos, una cifra que ha descendido luego de seis meses, pero que continúa siendo mucho más elevada comparada con la que el Minsa presenta.
A su vez, la organización independiente reportó 328 nuevos casos sospechosos desde nueve departamentos, lo que indicaría una disminución de casos en la última semana. El 72 por ciento de los nuevos casos sospechosos se registraron desde los departamentos de León y Managua.
«Las personas que han estado bajo sospecha también han tenido otro tipo de padecimientos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas», subraya el Minsa.
Noticia relacionada: Observatorio Ciudadano advierte incertidumbre por aplazamiento de segunda dosis de Sputnik V
Con estos números, la institución gubernamental reconoce en total 189 fallecidos y 7,696 contagios desde que dieron a conocer el primer caso el 18 de marzo de 2020.
Vacuna Sputnik V «agotada»
Por otra parte, la entidad sanitaria no menciona nada acerca de la jornada de vacunación que se ha suspendido a causa de disponibilidad de Sputnik V en Nicaragua.

De tal manera, el Observatorio Ciudadano advirtió que hay un manejo inadecuado de la disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 y no existe información sobre cuándo se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, la que fue «repentinamente» cancelada por el régimen de Nicaragua.
«Sorpresivamente, el Ministerio de Salud (Minsa) informó a las personas que estaban programadas para recibir su segunda dosis de Sputnik V que la misma no se realizaría de acuerdo a lo anunciado y que se debería esperar notificaciones posteriores. Esto ha ocasionado incertidumbre y preocupación, el pueblo nicaragüense merece un mejor trato por parte de las instituciones, en especial en relación al derecho a la salud», alertaron los expertos.