La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) declaró este lunes, 14 de junio, que mientras los abogados y familiares no puedan ver y hablar con los precandidatos presidenciales y los lideres opositores que han sido detenidos durante la última ola represiva desatada por la Dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ellos seguirán considerándolos como «desaparecidos» y de esa forma seguirán denunciándolo ante los organismos de derechos humanos internacionales, a la vez que llamaron al pueblo de Nicaragua a seguir en resistencia cívica. en emergencia permanente ante ataques de la dictadura.
Durante una conferencia de prensa virtual, convocado por el Consejo Político de la UNAB; el abogado de Félix Maradiaga dijo que hasta la fecha, a excepción del aspirante presidencial Arturo Cruz que ya fue visitado en la cárcel de El Nuevo Chipote por su abogado, ninguno de los otros precandidatos ni dirigentes políticos, así como los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios, han podido ser vistos ni por los defensores ni por los familiares por lo tanto los siguen considerando desaparecidos porque no tienen evidencias de que están donde creen que están. En sus comunicados oficiales donde la Policía informa sobre los arrestos tampoco indica hacia dónde han sido trasladados los detenidos.
Noticia relacionada: Dora María Téllez y Tamara Dávila pasarán hasta 90 días presas por órdenes de Ortega
«Mientras no tengamos comunicación que están en El Chipote, los consideramos secuestrados y desaparecidos porque no tenemos pruebas de que están ahì o en otro lugar», denunció el abogado Reyes.
A partir del dos de junio, la dictadura Ortega-Murillo desató una persecución contra precandidatos y activistas políticos opositores, comenzando Cristiana Chamorro, luego a Arturo Cruz, siguió Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, para luego arremeter contra Violeta Granera, José Adán Aguerri, José Pallais, Tamara Dávila, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Suyen Barahona, el general en retiro Hugo Torres y el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco.
Ya antes habían llevado a la cárcel a los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) Walter Gómez y Marco Fletes. Todas las capturas y posterior audiencias para recetarles 90 días de detención judicial, se han realizado bajo procedimientos ilegales y anómalos y son de nulidad absoluta, han denunciado los defensores.

Mientras, en un comunicado leído durante la conferencia, la UNAB sostiene que «ninguna de las personas antes mencionadas, a excepción de Arturo Cruz, han podido ser vistos luego de su secuestro, ni por sus familiares ni por sus abogados. Desde la Unidad Nacional exigimos a la dictadura el respeto de los derechos humanos de todos y todas las secuestradas, al mismo tiempo, que demandamos su inmediata liberación».
Noticia relacionada: Unamos, tras detención de sus dirigentes: «El régimen se equivoca. Seguiremos en la lucha por una Nicaragua libre»
Asimismo, los dirigentes políticos insisten que hacer un nuevo llamado a la comunidad internacional «a concretar esfuerzos articulados para ejercer los mecanismos de presión respectivos, para neutralizar y revertir este intento de la dictadura de perpetuarse en el poder sin ninguna legalidad y legitimidad».
Además, llamaron a la población a mantenerse «en resistencia cívica ante la nueva embestida del régimen, resistencia ciudadana desde los diferentes espacios organizados y no organizados, con ánimo de libertad, ética transformadora y motivación con el más alto sentido patriótico»
El integrante del Consejo Político de la UNAB aseguró que ese movimiento político opositor no va a detener su trabajo organizativo aún en medio de la represión y detención de varios de sus dirigentes.

«Nadie se va a detener porque alguien vaya a la cárcel, se ha logrado institucionalidad y vamos a reemplazar los cargos que vayan a la cárcel. Nos hemos preparado para resistir estos embates y vamos a seguir abogando por todos los presos políticos», sostuvo el político.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua advierte que su próximo paso será una embestida mayor contra periodistas independientes
En tanto, Alex Hernández, también dirigente de la UNAB, aseguró que han enviado una comunicación a la dirigencia de la Alianza CxL para reunirse con ellos y hablar sobre la unidad y las acciones que se deben tomar para enfrentar la crisis provocada por la represión gubernamental, sin embargo, no han recibido respuestas..
«El llamado sigue siendo mantenernos organizados, no se debe llamar al no voto. La decisión de ir o no ir a las elecciones no depende solo de la UNAB sino de toda la oposición, que se tome una decisión de si vamos, vamos todos y si no vamos no va nadie. Después de las detenciones de los precandidatos enviamos comunicación del Consejo Político solicitando una audiencia con ACxL para que nos escuchen y crear mecanismos de encuentro, denunciar y buscar soluciones a la crisis que estamos pasando pero no hemos recibido respuestas», explicó Hernández.
Todo eso es una farsa de Ortega para vitimisar a los falsos opositores. La dictadura formada por Los sandinistas, el gran capital y los zancudos estan creando ete show para que la gente sienta dolor por ellos y que salgan a votar para darle a ortega en bandeja de plata 5 anos ma de dictadura. Porque ortega sabe que si el pueblo no voto entonces quedaria ilegal y seria facil destituirlo.