La organización política Unión Demócrata Renovadora (Unamos), anteriormente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), manifestó este 14 de junio, su preocupación por la escalda represiva por parte del gobierno de Daniel Ortega y demandó el respeto a la integridad física de sus integrantes, que han sido detenidos el reciente fin de semana «sin orden judicial».
La cacería de opositores continúo este domingo 13 de junio, y esta vez «la ofensiva represiva se ha centrado en el liderazgos de Unamos» y la Policía, subordinada a Ortega-Murillo, prosiguió con la detención arbitraria de la exguerrillera Dora María Tellez; la activista política y miembro de Unamos Ana Margarita Vijil, al general en retiro del Ejército de Nicaragua Hugo Torres; a la presidenta de Unamos, Suyen Barahona; y al exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco.
Noticia relacionada: Condena generalizada por detenciones de líderes opositoras en Nicaragua
¡Nada nos detendrá por la libertad y la justicia! ¡Seguiremos en resistencia y protesta cívica!, bajo este lema la entidad opositora reafirma su compromiso con Nicaragua de seguir luchando por la libertad y justicia de todas las personas que han sufrido por los atropellos de la dictadura Ortega-Murillo.

En un comunicado el grupo disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) resalta que «el régimen pretende infundir miedo en la población y desmovilizar a las fuerzas opositoras, usando para ello la acción combinada del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía, así como los conocidos grupos paramilitares. Las acciones represivas van acompañadas de campañas de amenazas y de odio que desde la boca de la vocera del régimen (Rosario Murillo) se despliegan por sus troles en las redes sociales».
Por otra parte, la Policía confirmó en su sitio web y en los medios de comunicación del oficialismo la detención de los integrantes de Unamos alegando que son personas «investigadas por realizar actos que menoscaban la independencia» de conformidad con la Ley 1055, normativa de la dictadura para acusar de «traidores de la patria» a todo aquel que no se someta a su lineamiento. De esa misma manera, han señalado a los cuatro precandidatos presidenciales y otros líderes de la oposición, que fueron encarcelados en las últimas dos semanas.
Noticia relacionada: Régimen encarcela al general en retiro Hugo Torres: «Los que una vez acogieron principios de justicia y libertad, hoy los traicionan»
«Si Ortega y Murillo piensan que sus acciones van a detener la resistencia pacífica de la ciudadanía, se equivocan. Si piensan que UNAMOS va a abandonar la lucha por la justicia y la libertad se equivocan. Si piensan que arreciar la represión va a sacarlos de la profunda crisis en que están, se equivocan. La dictadura no tiene salida y pronto saldrá del poder para dar paso a una nueva Nicaragua justa y democrática», asegura la organización política en su comunicado.
Los miembros de Unamos, que han sido «secuestrados» por la Policía este reciente fin de semana de «terror», se suman a los más de 120 presos políticos que el régimen mantiene en sus cárceles. De tal manera, en su pronunciamiento reiteran su compromiso con la democracia y libertad de Nicaragua y demandan a la comunidad internacional «acciones contundentes contra la dictadura y convocamos a la ciudadanía nicaragüense a mantener la resistencia cívica».