Por segunda ocasión en este 2021, los precios de la gasolina y el diésel bajarán de precio a partir de las cero horas del domingo, 30 de mayo, así lo informaron fuentes distribuidoras del combustible en Nicaragua. La última vez que los carburantes tuvieron una reducción en sus costos fue el 28 de marzo, para el inicio de las celebraciones de Semana Santa.
Por litro, la gasolina súper bajará 0.91 córdobas (3.44 por galón), la regular tendrá una reducción de 0.44 córdobas (1.67 por galón), mientras que la rebaja del diésel, el carburante de más consumo en el país, será de 0.21 córdobas (0.80 por galón).
Por tanto, la gasolina súper se comenzará a cotizar a 38.26 córdobas, que hasta el sábado, 22 de mayo, los usuarios lo compraban a 39.17 córdobas. En tanto la regular costará 37.07 córdobas, por la que actualmente los conductores pagan 37.51; mientras que el diésel costará 30.09 córdobas, que por el momento se cotiza a 31.11 córdobas.
Noticia relacionada: Una nueva alza sufrirá el combustible a partir del domingo 23 de mayo
Lo que significa que por galón, la gasolina súper costará aproximadamente 144.81 córdobas, mientras que el nuevo precio de la regular sería un estimado de 140.31 córdobas, mientras que el diésel se comercializará a 113.89 córdobas. Estos precios corresponden a Managua, ya que en los departamentos se les agrega el costo por distribución.
Luego que la gasolina y el diésel bajaron el domingo, 28 de marzo, ha habido una constante alza, las que según los expertos se refleja en el incremento de precio de la canasta alimentaria.
Noticia relacionada: Combustible bajará casi seis córdobas después de 19 semanas de alzas
Según el economista Maykell Marenco, en Nicaragua el salario mínimo es precario, lo que ocasiona que el alza del combustible o de otros servicios se recienta más. «Estamos hablando de un mercado laboral donde existe el 74% de informalidad y donde el salario mínimo es de siete mil córdobas, ese salario no ajusta para muchos gastos, lo que hace que pierda el poder de compra», declaró.