La Coalición Nacional llama a toda la oposición dentro y fuera de Nicaragua a una movilización masiva demandando a la dictadura que libere a los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y a los más de 120 presos políticos al tiempo que pide a la comunidad internacional abandonar los comunicados y pronunciamientos y pasar a ejercer mayor presión contra el régimen Ortega-Murillo para que establezca verdaderas condiciones para las eventuales elecciones de noviembre de 2021.
En un comunicado titulado «Unidad ya para enfrentar y derrotar a la dictadura» , hecho público este lunes, siete de junio, durante una conferencia de prensa; la organización política opositora afirmó que, a solo cinco meses de que se realicen las elecciones presidenciales y parlamentarias, el dictador Daniel Ortega «muestra su temor ante la voluntad ciudadana de conquistar la democracia y la libertad».
Noticia relacionada: Asistente especial de Biden: «La crisis de Nicaragua es un tema clave para Washington»
Por ello, según la CN, el régimen hace uso de todos los instrumentos institucionales y políticos para reprimir e intentar infundir miedo en la población, al tiempo que ha puesto en marcha todos los mecanismos represivos posibles con el fin de hacer de las elecciones de noviembre una gran farsa.
«Así se explica la embestida represiva desatada en las últimas dos semanas. La acusación penal, el allanamiento a la casa de Cristiana Chamorro y su arresto domiciliario, la detención de Arturo Cruz, invocando una ley inconstitucional, la citatoria a Félix Maradiaga al Ministerio Público, son parte de esa escalada, así como la ofensiva represiva contra el periodismo independiente, en un vano afán de callarlo», dice el pronunciamiento de la organización opositora, grupo político que se quedó sin casilla electoral porque el régimen ordenó arrebatarle la personalidad jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD).

En la conferencia de prensa, el aspirante presidencial Félix Maradiaga advirtió que la ola represiva del régimen contra la oposición seguirá escalando pero invitó a toda la población a no desanimarse y a las organizaciones políticas de la oposición las instó a que sigan trabajando en la organización para ir a las elecciones con la mayor cohesión posible. « Si vamos a las elecciones debemos ir cohesionados y enterrar a la dictadura en una montaña de votos y ni no vamos que no vaya nadie», remarcó.
Noticia relacionada: José Pallais: «Ortega no puede dormir pensando que, de nuevo, otra Chamorro lo va a derrotar»
Por su parte, el también precandidato presidencial por el movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el exguerrillero de la Contra, Luis Fley, señaló que no están llamando a la abstención y que sí están invitando a la oposición a seguir trabajando con miras a participar en las elecciones porque la vía cívica es la única forma para salir de la dictadura.
Además, también denuncian que el acoso contra las organizaciones políticas y los precandidatos presidenciales se ha extendido a diferentes líderes sociales y políticos y el secuestro en el que mantienen a más de 120 presas y presos políticos.
«La Coalición Nacional llama a todos los nicaragüenses demócratas, a movilizarnos nacional e internacionalmente, bajo la bandera azul y blanco para lograr la liberación inmediata de Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, de todos los presos y presas políticas, el cierre de todos los procesos arbitrarios y el cese de todo tipo de inhibición, exigir elecciones libres con observación nacional e internacional, para enfrentar y derrotar a la dictadura, y desconocer cualquier farsa electoral que el orteguismo pretenda imponer», mencionan los opositores agrupados en la CN.
Noticia relacionada: Expresidentes latinoamericanos urgen a la OEA intervenir por la liberación de Cristiana Chamorro
Agregan que están demandando con urgencia a la Organización de Estados Americanos (OEA) «un posicionamiento firme, que continúe con la aplicación de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega, que ha alterado el orden constitucional y hace al país entero víctima de la barbarie jurídica y política que practica y demandamos de la comunidad internacional en su conjunto, acciones de mayor presión al orteguismo, que le obliguen a crear condiciones electorales propicias, para que los nicaragüenses expresemos pacíficamente nuestra voluntad de cambio».
Asimismo, la organización asegura que se mantiene firme en la lucha por conquistar la democracia por la vía pacífica y cívica. Por ello, «sostenemos hoy, que aún en medio de todas las dificultades con las condiciones habilitantes y electorales apropiadas que permitan el ejercicio de la soberanía popular, es posible derrotar al orteguismo. Así lo sostenemos porque la decisión ciudadana es inquebrantable y más fuerte que las intenciones del régimen. Hoy nuevamente planteamos a la Alianza Ciudadana (ACxL), la necesidad de unir todas las fuerzas democráticas con esos propósitos», destaca el comunicado.