El sector industrial regional, integrado en la Federación de Cámaras de Industrias de Centroamérica (FECAICA) condena las acciones represivas ejecutada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua y pidieron que se respeten los derechos constitucionales, civiles y políticos de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, de los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y de los periodistas independientes.
Ante los hechos ocurridos en Nicaragua, la empresa privada del sector industrial en Centroamérica emitió un comunicado en el que advierte que «el proceso de inhabilitación política de Cristiana Chamorro Barrios, precandidata presidencial de Nicaragua realizado por el Gobierno de Nicaragua mediante el Ministerio Público representa un claro bloqueo a unas elecciones libres y justas».
Noticia relacionada: Régimen inhibe «por sus pistolas» a Cristiana Chamorro para postularse como candidata a la Presidencia
De igual manera, expresan su rechazo al allanamiento y retención arbitraria de Cristiana Chamorro Barrios, en su domicilio, operativo ejecutado por la Policía orteguista. «Este acto violenta los derechos constitucionales, civiles, políticos y humanos de la precandidata», advierte el comunicado de los industriales centroamericanos.
Asimismo, exigen se respete los derechos humanos de los extrabajadores de la FVBCH y de periodistas citados por la Fiscalía, que no hacen más que cumplir con su labor de ejercer un periodismo libre e independiente.
Noticia relacionada: OEA se pronuncia sobre inhabilitación de Cristiana Chamorro: «Es un nuevo atentado a la democracia»
«Apoyamos la libertad de prensa y solicitamos el respeto a la libertad de expresión, siendo un principio fundamental de la democracia. Solicitamos se respete los derechos constitucionales para Walter Gómez y Marcos Fletes, (ex) miembros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, quienes fueron apresados irregularmente por las autoridades».
Los integrantes de FECAICA afirman que los hechos ocurridos en Nicaragua atentan contra el desarrollo del país, causando inestabilidad política y social y advierten que poner en riesgo la certeza jurídica de Nicaragua «traerá graves consecuencias y sanciones de la comunidad internacional, afectando directamente el empleo y la inversión, elementos indispensables de la recuperación económica».
Noticia relacionada: Senador Marco Rubio demanda sancionar al régimen de Ortega por caso Cristiana Chamorro
«El sector industrial regional, representado en FECAICA se mantendrá vigilante de las acciones que continúen ocurriendo en el país brindando el respaldo al sector privado y a toda la población nicaragüense. Hacemos un llamado a las autoridades nicaragüenses a mostrar voluntad política para unas elecciones libres, justas y transparentes donde predomine la verdadera democracia», finaliza el pronunciamiento de los empresarios industriales de Centroamérica.
Aunque el anillo se cierra alrededor del dictador, a este le importa un comino. Está dispuesto a cubanizar Nicaragua. Los comunicados y condenas le tienen sin cuidado. Se ve en el espejo de Maduro: ahí está gobernando sobre la miseria del pueblo venezolano.