Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Senador Marco Rubio demanda sancionar al régimen de Ortega por caso Cristiana Chamorro

«Que la dictadura de Ortega pague por este atropello», es la demanda del republicano, quien solicita al Gobierno de Biden aplicar la Nica Act y hacer uso del Tratado comercial Cafta para «castigar» al régimen

Artículo 66Artículo 66porArtículo 66andArtículo 66
junio 3, 2021
en Destacadas, Nacionales
4
sanciones régimen Ortega

Senador republicano Marco Rubio Foto: AP

El senador de Estados Unidos Marco Rubio instó al gobierno de Joe Biden a aplicar la Ley Nica Act y hacer uso del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) en contra del régimen de Daniel Ortega, debido a la escalada represiva gubernamental en contra de la oposición a las puertas de los comicios generales.

El republicano denunció este jueves, tres de junio, que el «régimen de Ortega se empeña en reprimir a sus opositores», luego que emprendiera una feroz persecución contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios.

En tiempo récord, la dictadura resolvió acusar a Chamorro de supuesto lavado de dinero, imponerle «arresto domiciliar» e inhabilitarla para optar a cargos públicos. Distintos sectores del país han condenado la acometida, señalando que la persecución de Ortega busca sacar de la contienda electoral a la hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios, quien se perfila como la favorita para ser la futura presidenta de la República.

«La administración (de Joseph) Biden debe usar todas las herramientas bajo el Nica Act y Cafta para que la dictadura (de Daniel Ortega) pague por este atropello», dijo Rubio a través de su cuenta en Twitter.

El régimen de Ortega se empeña en reprimir a sus opositores. La administración Biden debe usar todas las herramientas bajo el #NICAAct y #CAFTA para que la dictadura pague por este atropello. https://t.co/1WHfZPAYNw

— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) June 3, 2021

La Nica Act (Nicaraguan Investment Conditionality Act) es una ley impulsada por la excongresista Ileana Ros-Lehtinen, una voz crítica en contra de las dictaduras de Cuba y Nicaragua, que contó con los aportes y respaldo de los senadores Ted Cruz, Bob Menéndez y Rubio.

La ley impone sanciones individuales a miembros del régimen, involucrados en actos de corrupción, violación de derechos humanos y fraudes; además limita el acceso a préstamos de instituciones financieras internacionales donde Estados Unidos tiene voto como los del Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo (BID). Se exceptúa la ayuda humanitaria.

Noticia relacionada: Unión Europea pide a la dictadura orteguista que «libere inmediatamente» a Cristiana Chamorro

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

La petición de Rubio, hecha este día, también pondría en «riesgo» el tratado comercial entre Nicaragua y el país norteamericano, al instar a Biden a considerarlo para castigar al dictador y su círculo de poder.

Rubio es el funcionario de más alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental del Senado y coautor de la iniciativa de Ley Renacer en contra de Ortega.

Tags: Cristiana ChamorroEstados UnidosJoe BidenMarco Rubiosanciones Estados Unidos
Anterior

Nicaragüenses en Europa condenan acciones represivas contra Cristiana Chamorro

Siguiente

Empresarios de Centroamérica condenan represión contra Cristiana Chamorro y prensa independiente

Siguiente
CIDH solicita ampliar medidas provisionales a 15 presos políticos electorales

Empresarios de Centroamérica condenan represión contra Cristiana Chamorro y prensa independiente

Comentarios 4

  1. Sergio jimenez says:
    Hace 4 años

    Siganle eso tambien a Bukele, señor Rubio , Bukele ya lo pone a llorar

  2. Sherlock says:
    Hace 4 años

    Vivan su vida, son los más corruptos del mundo y se las quieren dar de los muy democráticos. Dejen de meterse en problemas internos y andar financiando violencia en otros países, a ustedes nadie les dice qué deben hacer en sus países entonces RESPETEN

  3. Leonel Muñoz says:
    Hace 4 años

    Que tiene que estar de metido Marcos Rubio, que busque que hacer por sus electores que lo tiene en el cargo

  4. ivan herrera says:
    Hace 4 años

    es un incompetente / no es ingnorante tampoco ? esta clarooo .noo quiere elecciones, sabe k pierde . el kiere ruido i prolongarse en el poder k cree tener . esta perdido .se siente enjaulado i traicionado kiere pelear .

Noticias recientes

Rosario Murillo reconoce aporte a la paz de Violeta Barrios de Chamorro, pero calla el exilio que la obligó a morir en Costa Rica

junio 16, 2025
Un póster con la imagen del senador colombiano Miguel Uribe, baleado en Bogotá. Foto: AFP

Salud de presidenciable colombiano baleado es «extremadamente crítica» tras nueva cirugía

junio 16, 2025
Violeta Chamorro, el «ama de casa» que pacificó a Nicaragua. Foto: AFP

Violeta Barrios de Chamorro, el «ama de casa» que pacificó a Nicaragua

junio 16, 2025
Funerales de Violeta Barrios. Foto: Tomada de La Prensa

«Cuando Nicaragua vuelva a ser república, regresarás a descansar en paz en tu patria», la promesa de sus hijos a Violeta Barrios 

junio 16, 2025
El ataúd de la expresidenta Violeta Barrios fue cobijado con la bandera de Nicaragua. Foto: Tomada de La Prensa

Bandera de Nicaragua cobija el féretro de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios en su último adiós desde San José, Costa Rica

junio 16, 2025
Esta foto no localizada, publicada por la Oficina del Sheriff del Condado de Ramsey el 15 de junio de 2025, muestra a Vance Boelter, el presunto asesino de una legisladora estatal demócrata de Minnesota, mientras era detenido. Foto: AFP

Detenido el sospechoso de asesinar a una congresista estatal en EE. UU.

junio 16, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.