Efectivos de la Policía, subordinada a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, reprimieron a dos grupos de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y de la Coalición Nacional (CN) que realizaron expresiones de protesta contra el régimen en las cercanías de la Colonia Centroamérica y de la Carretera a Masaya, la mañana de este viernes, 28 de mayo.
En un parque de la Centroamérica, el precandidato presidencial de la UNAB Félix Maradiaga, junto a José Antonio Peraza y otros integrantes del Comité Nacional de la UNAB realizaron un piquete de protesta en el cual se dispusieron a leer un comunicado denunciando a nivel nacional e internacionalmente: «1) La persistencia de un Estado policial que impide el ejercicio de los derechos ciudadanos hasta en sus expresiones más básicas. 2) El encarcelamiento ilegal de más de 120 nicaragüenses, quienes han recibido absurdas condenas por delitos que no cometieron. 3) La cacería emprendida por el régimen en contra del periodismo independiente. 4) Las estrategias ilegales utilizadas para inhibir a personas aspirantes a la presidencia y 5) La creación de condiciones políticas, jurídicas e institucionales para cometer un nuevo fraude electoral».
Noticia relacionada: ONU denuncia «hostigamiento judicial» contra Cristiana Chamorro y periodistas independientes
Mientras leían el pronunciamiento, un numeroso dispositivo policial compuesto por miembros de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), las tropas antimotines y de la dirección de patrulla y vigilancia de la sancionada Policía orteguista rodearon el perímetro del lugar y cercaron a corta distancia a los opositores hasta lograr inmovilizarlos donde también rodearon al grupo de periodistas que daban cobertura a la actividad.
En un video que empezó a circular por medios de comunicación y redes sociales se puede apreciar el momento en que los uniformados arremetieron con técnicas antidisturbios, formando una barrera con los escudos policiales y empujaron con violencia al grupo de cinco opositores hasta arrinconarlos contra la entrada de uno de los negocios del lugar.
Noticia relacionada: Más de mil nuevos policías engrosan aparato represivo de Ortega
En tanto esto ocurría en la Colonia Centroamérica, muy cerca de ahí, en Camino de Oriente, en la carretera a Masaya, las dirigentes de la UNAB y la CN Violeta Granera, Tamara Dávila y Suyen Barahona, junto a otros dos miembros de esa organización política, realizaron un «piquete de protesta» y fueron violentamente reprimidas por policías, entre hombres y mujeres que a empujones, agresiones verbales y amenazas las desalojaron del lugar.
El video hecho público en redes sociales muestra la agresividad con que reaccionan los efectivos policiales contra las mujeres opositoras que gritaron consignas exigiendo la libertad para los presos positivos y «Libertad para Nicaragua». Pese a que los altos jefes policiales aseguran que los policías reciben educación en temas de género y están «capacitados» para garantizar la seguridad ciudadana, los policías en el vídeo se escuchan diciendo una serie de palabras agresivas y misóginas contra las mujeres opositores.

Pese a la violencia policial, el grupo de opositoras logró caminar un corto tramo de la carretera a Masaya gritando consignas, sin embargo motocicletas policiales les cerraron el paso mientras unos ocho policías más, las obligaron a entrar a un vehículo».
Noticia relacionada: Kevin Sullivan se reúne con altos funcionarios de Seguridad para evaluar la situación actual de Nicaragua
Estas dos expresiones antigubernamentales están siendo vistas como el despertar de los opositores después de meses que no se registraba un acto de protesta en las calles.
En el comunicado, los integrantes de la CN insisten que «llamamos a la ciudadanía a continuar la lucha y resistencia cívica autoconvocada, abanderando el Azul y Blanco de nuestra patria. Reiteramos que la Unidad Nacional seguirá comprometida con la lucha cívica y las demandas de abril, tal y como lo establecen nuestros estatutos fundacionales».