Luego del fallido intento de unidad entre la Alianza Ciudadana (AC) y la Coalición Nacional (CN) para disputarle como una sola fuerza el poder al dictadora Daniel Ortega, la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dijo en entrevista con Artículo 66 que nunca hubo intención de Ciudadanos por la Libertad (CxL) por unificarse, más bien apuestan por ser la segunda fuerza política en Nicaragua.
«Yo siempre he creído que la unidad es indispensable y sigo creyendo, porque las puertas nunca están cerradas si hay voluntad de unidad y voluntad de ganarle a Daniel Ortega, pero a mí me entran enormes dudas, de que en la Alianza, las fuerzas dominantes sean las que quieren derrotar a Daniel Ortega, yo allí lo que siento es una voluntad de ser segunda fuerza», sostuvo la comandante Téllez, una de las más críticas al régimen orteguista.
Según la exguerrillera hay algunos líderes de la Alianza Ciudadana que han desalentado a su misma militancia, afirmando que «ya esta elección está muerta, aquí lo saquemos será el año que viene, veremos las municipalidades».
Noticia relacionada: Presidente del PRD asegura que CxL nunca tuvo voluntad de firmar la unidad
Con la falta de voluntad de CxL por ganarle las elecciones a Daniel Ortega, de acuerdo con Téllez, se está cumpliendo la teoría del exembajador de Nicaragua en Estados Unidos y ahora precandidato presidencial dentro de la AC, Arturo Cruz, quien afirma que se cohabitará con el régimen Daniel Ortega, «pero bajo la bota de Ortega, es decir, que si alguien va con voluntad de perder a una elección, pues va a perder».
A puesta por Cristiana Chamorro
En claro apoyo a Cristiana Chamorro, la fundadora del MRS señaló que si la Alianza Ciudadana tuviera voluntad de ganar estaría haciendo lo que, según está haciendo el Partido de Restauración Democrática y la Coalición Nacional «que han abierto las puertas a Cristiana Chamorro para que se venga a inscribir, reconociendo como en efecto lo es, que Cristiana Chamorro es una persona que tiene amplísima simpatía en el país, más allá del candidato que prefiera cada quien».
«Reconozcamos que Cristiana (Chamorro) tiene una gran simpatía a nivel nacional y que además lo ideal sería de que todos los candidatos cumplan con el papel que firmaron, donde decían que iban a ir a un solo proceso, con unas reglas comunes (…), pero si de entrada sacan de juego a una candidata importante, eliminan que otras candidaturas se sumen por la vía de la unidad…», agregó.

También enfatizó en que el mecanismo que tiene actualmente la Alianza Ciudadana para seleccionar a los candidatos a la Presidencia de Nicaragua no permite competir en condiciones similares y puso como ejemplo el porcentaje académico que estableció la AC, donde la mayoría de los candidatos están «fritos» y que el único que cumple esos requisitos es el ahora opositor Arturo Cruz.
La AC quiere destruir a la Coalición
En cuanto a la división de la oposición, Dora María Téllez aseguró que nunca hubo intención de CxL por unificarse con el PRD, más bien existe una clara intención de destruir a la CN.
Noticia relacionada: Oposición va dividida en elecciones presidenciales: CxL inscribe su alianza sin el PRD
«Lo que salió a flote es que el verdadero interés (de la Alianza Ciudadana) es desarticular la Coalición; no había un interés de unidad, sino de destruir a la Coalición, porque vos llegás a sentarte a una mesa de negociación, lo primero que tenés que admitir es que estás buscando la unidad entre iguales, pero la contraparte lo que está haciendo es carnavaleando», expresó la exguerrillera.
Téllez recalcó que antes del 12 de mayo, día en que Kitty Monterrey y Saturnino Cerrato pusieron sello a la división de la oposición, no descartaba que «aunque fuera contra el cacho» se lograra un acuerdo básico que permitiera avanzar en la unidad de las fuerzas opositoras, pero que el precandidato a la Presidencia de Nicaragua Arturo Cruz, por parte de la Alianza Ciudadana, declaró en medios de comunicación que no habría unidad y que la oposición iría a las elecciones «en tres bandas».
«Allí yo entendí cuál era la voluntad que tenían en la Alianza Ciudadana y era una voluntad de que no hubiera unidad y de que nada de lo que pasara en el resto del día iba a ser posible que ellos hicieran viable la firma de la unidad, porque lo dijo clarísimo Arturo Cruz (…) el candidato oficialista de ellos (de la AC), que íbamos a tres bandas, lo dijo con toda tranquilidad», recordó.
Con todos los acontecimientos del 12 de mayo donde la AC se inscribió en alianza con el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc) y dejó por fuera al PRD, Téllez indicó que el dictador Daniel Ortega está «jugando con sus trampas» para que haya división entre las fuerzas opositoras de Nicaragua y así perpetuare en el poder.
Dos bueyes en la misma cueva mira no pueden vivir, se matan a palangazos mira ni pueden vivir, se devoran se matan, lo decia Celia Cruz
Que les cuesta a algunos periodistas-entrevistadores- tratar de usted a sus invitados? a mis oídos les resulta chocante éste acostumbrado manoseo. ¿Vos que opinás? Verdad, Dora? son hermanos o entrevistados?