Representantes del Movimiento Campesino y Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), ambos integrantes de la Coalición Nacional, se encuentran reunidos este lunes, 10 de mayo, con delegados de la Alianza Ciudadana en las oficinas del partido Ciudadanos por la Libertad.
Por el Movimiento Campesino asisten el precandidato presidencial Medardo Mairena y Juana Juarez y en representación del FDN está el aspirante presidencial Luis Fley y el asesor de esa agrupación política, José Pallais.
Fuentes informaron que al final de la reunión se sabrá si «habrá humo blanco» y que si por fin podrá se establecerá la alianza política, a menos de 72 horas para cumplirse el plazo (12 de mayo) dado por el Consejo Supremo Electoral para la inscripción de alianzas partidos.
Noticia relacionada: CxL insiste en que PRD abandone la Coalición Nacional, a 72 horas de vencerse el plazo para inscripción
Esta sería la primera comparecencia pública que hacen dos agrupaciones que integran la Coalición Nacional con la otra fuerza opositora contra la dictadura. Se espera que en las próximas horas se tenga información de lo que se habló en la reunión de cara a la unidad que se está intentando desde hace tres años, y que lo quieren logran en menos de tres días.
Coalición manda sus propuestas
Por su parte, el precandidato a la Presidencia por parte del partido Restauración Democrática (PRD), Miguel Mora, dijo a Artículo 66 que esta reunión fue aprobada por el comité de la Coalición Nacional.
Indicó que la Coalición Nacional propone a la Alianza Ciudadana una representación legal de una persona de común acuerdo que genere confianza para ambas partes con la presencia de un garante, y según su criterio, ese delegado es monseñor Abelardo Mata y acompañado de un comité consultivo de tres personas para apoyar las decisiones del representante legal.

Además, la Coalición propone un mecanismo de selección a la Presidencia. «Todo se reabre para todos los precandidatos y el procedimiento lo reestablecen los precandidatos para sí». Otra de las propuestas es que las candidatura a diputaciones sean repartidas en un 50% para cada bloque opositor.
Como cuarta propuesta a la Alianza Cuidadana, la CN propone la creación de un equipo de ambos bloques para concretar un plan de gobierno. Según Mora, espera que hoy haya una respuesta positiva y que se inicie el diálogo en cualquier momento.
Noticia relacionada: Tamara Dávila: “No han habido formas de abrir canales con CxL” para hablar de unidad
El precandidato del PRD concluyó que «esperamos CxL se baje de sus pedestales y arrogancia y que comencemos a hablar por Nicaragua y firmar lo más pronto posible, porque si hay voluntad política, esto se arregla en 24 horas».
Al cierre de esta nota, se filtró a este medio de comunicación que «el PRD ha dicho que la opción para una unidad opositora debe ser a través de CxL».