El directivo de la Coalición Nacional José Pallais confirmó que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que encabeza el bloque opositor Alianza Ciudadana (AC), sigue insistiendo en que el PRD abandone la Coalición Nacional como condición para alcanzar la unidad de esos dos partidos. Las trabas continúan cuando solo faltan 72 horas para que se venza el plazo de inscripción de alianzas en el Consejo Supremo Electoral (CSE) para poder participar en las elecciones del noviembre.
Pallais dijo que efectivamente, la delegación de CxL le planteó a los de PRD que abandonaran la Coalición Nacional para firmar entre ellos una alianza, mientras la comisión del PRD expuso que se debe firmar la unidad inmediata pero entre todos, sin exclusión de ningún tipo. Es decir todas las organizaciones integrantes de la Coalición para que haya un solo bloque de todas las fuerzas opositoras.
Noticia relacionada: Coalición Nacional llama a «unidad ya» pero reafirman que habrá alianza electoral solo como bloque, no individual
«En la última reunión cada quien expuso su posición y en la próxima reunión, que debe ser mañana, se verá qué planteamiento procede. Ellos (CxL y PRD), quedaron de reunirse nuevamente con la mediación de Denis Martínez quien les dijo que él llamaría para confirmar la reunión», indicó Pallais.

Este lunes, 10 de mayo, también deberán reunirse los grupos que se conformaron para hablar de la unidad opositora que son PRD con CxL, los que están esperando el llamado del mediador, el exgrandes ligas nicaragüense Denis Martínez. También deben reunirse la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y en el tercer grupo las delegaciones de CxL con la de los movimientos políticos Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), El movimiento Campesino (MC), la Unidad Nacional Territorial (UNITE) y Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN). Según Pallais, solo están esperando la confirmación del lugar y la hora.
Noticia relacionada: Oposición unida pide a la OEA que exija al régimen Ortega-Murillo reformas electorales reales
El político, que es integrante del FDN, dijo que este lunes debe ser decisivo para que finalmente se firme el acuerdo unitario entre todas las organizaciones políticas y de la sociedad civil y poder inscribirse el miércoles como un solo bloque y «derrotar a Daniel Ortega en las urnas el próximo siete de noviembre».
Consultado sobre la insistencia de CxL de que el PRD abandone la CN, dijo que esa insistencia es «negarse a tomar en cuenta a la CN, eso es negarse a la verdadera unidad. Aquí no importa como se llama cada quien, cual es el nombre; lo importante es que los dos bloques se unifiquen para derrotar a Ortega».
Noticia relacionada: Monseñor Silvio Báez insta a políticos a ser humildes y mostrar capacidad de sacrificio, con tal de lograr el bien común
Agregó que esa posición de CxL en un momento tan crucial «es relajear un asunto tan importante como es la unidad de las fuerzas opositoras. Mañana habrá reunión y vamos a buscar la unidad, con pasos sencillos, prácticos, no hay tiempo para más, para retórica ni pronunciamientos de buena voluntad ni nada, nosotros vamos a buscar la unidad en la reunión de mañana. Vamos a vencer todos los obstáculos. Mañana tiene que haber una buena noticia que nos ponga contentos a todos», apuntó el veterano político.