La comunidad de nicaragüenses en Miami celebra este viernes, 30 de abril, un maratón ciclístico que han denominado «Gritamos por la libertad», en conmemoración por el tercer aniversario del inicio de la rebelión de 2018 y exigiendo la libertad de las y los presos políticos que un permanecen en las cárceles de la dictadura. Esta actividad formará parte del «Maratón por la vida» que se celebra todos los meses en esa ciudad de Florida.
El maratón lo organiza un grupo de activistas opositores exiliados en Estados Unidos desde el 2018, en unión con grupos de residentes de la llamada diáspora que también exigen el restablecimiento de la democracia en el país, los que decidieron no aparecer con nombres propios debido a que están tratando de no «exhibir protagonismos individuales, porque el protagonismo lo tiene el pueblo de Nicaragua que está en el país resistiendo las embestidas represivas de la dictadura», explicó una de las colaboradoras en la organización del evento.
Noticia relacionada: Nicaragüenses en Europa demandan reforma electoral que cumpla con los estándares internacionales
El grupo de nicaragüenses indicó que es el primer maratón ciclístico que se organiza en Miami como expresión de protesta contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y en apoyo a las madres de víctimas de la represión, por lo cual irán con sus banderas azul y blanco.
«Queremos expresar nuestra solidaridad con las víctimas de la represión que ejerce el régimen Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua. Dejar claro que aún en el exilio seguimos alzando la voz para que se haga justicia para los asesinados a manos de la dictadura y además, exigir la libertad de todos y los presos y presas políticos», explicó la exiliada.
Noticia relacionada: Exiliados quieren mayor acercamiento con la oposición para coordinar y resolver sus demandas
Otro de los objetivos del maratón ciclístico es llamar la atención de la comunidad internacional para que continúe ejerciendo presión sobre el régimen de Nicaragua para que implemente reformas electorales reales, que permitan un proceso de elecciones transparentes y democráticas para que se cuente y se respete el voto de la ciudadanía.
Los organizadores están invitando a todos los nicas residentes en Miami a que participen en la actividad que tendrá como punto de reunión, a partir de las cinco de la tarde de hoy viernes 30 de abril, el Government Centers, Dowton, Miami y cubrirá un circuito de 20 millas que pasa por Wynwood, Little Haití, North Beach, Miami Beach, Venetian Island para culminar en el mismo punto de partida.