A través de la plataforma de opinión y participación ciudadana Nicaragua Decide, más de mil ciudadanos nicaragüenses firmaron un pronunciamiento en el que rechazan la selección de candidatos a magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) y piden la anulación de ese proceso por considerarlo ilegítimo y carente de transparencia.
La carta, dirigida a la Comisión Especial de Carácter Constitucional de aspectos Electorales, expone que desde esa plataforma de opinión ciudadana expresan «preocupación y rechazo hacia la forma en que está siendo ejecutada la Resolución No. 01-2021 de la Asamblea Nacional, mediante la cual se resuelve abrir convocatoria para la presentación de candidaturas a ocupar los cargos de Magistrados del Consejo Supremo Electoral».
Noticia relacionada: Oposición unida pide a la OEA que exija al régimen Ortega-Murillo reformas electorales reales
Asimismo, critican que se esté realizando este tipo de consultas «sin previo aviso, excluyendo a organizaciones civiles y sin tomar en cuenta la opinión ciudadana en igualdad de condiciones, tal como establece el artículo 138 y 50 de la Constitución Política», por lo que consideran que ese proceso es violatorio de los derechos ciudadanos así como «del procedimiento legislativo de elección de magistrados del Poder Electoral», y por esas razones, aseguran, ese proceso debe ser anulado y se convoque a uno nuevo.

«Dadas las circunstancias legales imperantes en el país, que vandalizan el disentimiento, se dificulta firmar esta carta de manera formal, sin embargo, de manera cívica, los y las suscriptoras, haciendo uso de medidas de resguardo de nuestra identidad, lo que demandamos es que se anule el actual proceso de selección de magistrados al Consejo Supremo Electoral y se abra otro verdaderamente amplio e imparcial, apegado al marco constitucional y legal, y a la altura de la situación política que atraviesa el país que demanda una discusión amplia e inclusiva en este proceso», reza el pronunciamiento que aseguran está firmado por más de mil ciudadanos nicaragüenses..
Noticia relacionada: Diputados orteguistas se limitan a escuchar objeciones de CxL a reformas electorales
El documento señala que de no cambiarse ese proceso, cualquier resultado que surja de él sería ilegítimo e ilegal y por ende no tendrá credibilidad ni ante la ciudadanía nicaragüense ni ante la comunidad internacional y por consiguiente el proceso electoral, previsto para noviembre del presente año, tampoco tendría ninguna credibilidad.

Nicaragua Decide le solita a la Comisión Especial del Legislativo que la petición que están haciendo mediante esa carta, sea registrada e insertada en las actas de la consulta que se lleva a cabo en el proceso de selección de magistrados para para que quede constancia del desacuerdo y desconocimiento expresado contra el proceso.
Noticia relacionada: Partidos opositores y sociedad civil se unen y dicen «no» a reformas electorales de Ortega
Según una nota de prensa divulgada por Nicaragua Decide, el documento fue firmado por un total de 1,178 ciudadanos entre los días 23, 24 y 25 de abril y fue enviada vía correo electrónico a todos y todas las diputadas que conforman la Comisión Especial Electoral. Además fueron enviadas copias al despacho del Secretario General de la OEA Luis Almagro, al embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro, al representante de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y al despacho del embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan.
Del total de firmante, 771 fueron hombres y 407 fueron mujeres; 1, 025 personas firmaron desde el territorio nacional y 153 desde países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Panamá, España, Dinamarca, Guatemala, Inglaterra, Francia, México y Alemania.