Diez aspirantes presidenciales de la oposición aprobaron un pronunciamiento conjunto en el que rechazan de manera categórica la iniciativa de reformas electorales presentadas por el régimen de Daniel Ortega, de cara a las eventuales elecciones presidenciales del siete de noviembre de 2021.
En el documento se leen los nombres del exdiplomático Arturo Cruz y la periodista Cristiana Chamorro Barrios, ambos independientes; Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica (ACDJ), Noel Vidaurre, por el movimiento República Avanza, Medardo Mairena, del Movimiento Campesino, y los precandidatos de la Coalición Nacional: María Eugenia Alonso, de la Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); George Henríquez, de Yatama; Miguel Mora, del Partido Restauración Democrática (PRD); Luis Fley, de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).
Noticia relacionada: Oficiales orteguistas lanzan arena y piedras a opositores por realizar un piquete contra el régimen
«Tenemos la obligación ante el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional de rechazar categóricamente estas propuestas y poner en evidencia las maniobras del gobierno y la manipulación que pretende hacer en contra de la administración transparente, libre e imparcial del próximo proceso electoral», señalan los precandidatos opositores.
A tres años de la rebelión de abril, el régimen de Daniel Ortega desplazó al grueso de sus fuerzas policiales y paraestatales para mantener bajo permanente vigilancia a la oposición, quienes a través de pequeñas acciones, como piquetes, mantas, carteles, conmemoraron el tercer aniversario de la insurrección popular recordando a las víctimas, heridos, lisiados y exiliados.
El grupo Monitoreo Nacional reportó más de 120 hostigamientos a casas de opositores, entre los que se cuentan asedios permanentes y retenciones ilegales a los dirigentes más visibles.
Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) realizaron un plantón en las instalaciones de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) en Managua, frente a una fuerte presencia policial que les lanzaba arena y piedras al otro lado del portón.
Decenas de antimotines, oficiales y personas vestidas de civil, siguiendo las órdenes de la dictadura, les tomaban fotos y videos a los opositores y a los periodistas que daban cobertura al piquete mientras les impedían salir del lugar para protestar con sus banderas de Nicaragua. Los agentes mantuvieron retenidos a los presentes por más de cuatro horas y los amenazaron con pasar «toda la noche encerrados» en ese local.
Una turba de fanáticas sandinistas irrumpió en la iglesia El Rosario, en Chinandega cuando los autoconvocados de esa localidad ofrecían un tributo a los asesinados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Tras interrumpir la lectura de la proclama en favor de las víctimas, las simpatizantes del régimen empezaron a gritar consignas dando vivas al dictador.
Noticia relacionada: Turba sandinista invade iglesia para gritar consignas en favor de Ortega y opacar homenaje a víctimas de la rebelión
Las organizaciones opositoras locales denunciaron que las «orteguistas profanaron la iglesia, en una clara manifestación diabólica y de irrespeto a la institución religiosa y ofendieron la memoria de nuestros hermanos asesinados», pese a ello afirmaron que seguirán gritando: ¡Viva Nicaragua libre!
La jefa de prensa de la radio La Costeñísima, de Bluefields, Kalúa Salazar, denunció que oficiales de Policía le impidió salir de su casa para ir a trabajar y uno de los efectivos armados la agredió físicamente, lo que generó que a una de sus hijas, menor de edad, le provocara una crisis de nervios. Los uniformados además secuestraron el vehículo del medio de comunicación en el que ella labora, cuando llegaron sus compañeros a recogerla para llevarla a la emisora.
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + condenaron el abuso policial contra la comunicadora Salazar y exigieron el cese inmediato de las agresiones.
Policía arremete contra jefa de prensa de radio La Costeñísima y la agreden delante de sus hijas. Foto: Captura de pantalla.
Estados Unidos saludó la lucha de los nicaragüenses en el tercer aniversario de la insurrección. Al tiempo que aprovechó para demandar comicios libres y justos en Nicaragua, con lo que afirma se logrará superar la violencia que vive el país desde la crisis sociopolítica de 2018. El Gobierno de Biden recordó que la represión continúa y que los presos políticos siguen encarcelados. Solo elecciones libres permitirán que los nicaragüenses sanen y prosperen.