«No viaje a Nicaragua», ese es el mensaje que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos, una alerta para que sus ciudadanos no lleguen al país centroamericano. Los motivos son dos: la limitada atención médica frente a la pandemia del COVID-19 y el incremento de la violencia, lo cual genera más delincuencia en la nación.
El Gobierno de Joe Biden ubica a Nicaragua en «categoría 4». Argumenta que no hay información precisa sobre el coronavirus y que el régimen de Daniel Ortega aplica de forma «arbitraria» las leyes.
«El Gobierno de Nicaragua aplica arbitrariamente las leyes con fines políticos. En toda Nicaragua, los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen al gobierno del presidente (Daniel) Ortega», recalca la alerta emitida este martes, 20 de abril.

Detalla que el régimen apunta sistemáticamente a figuras de la oposición, independientemente de la nacionalidad; realiza detenciones arbitrarias, asedios, confiscaciones y/o registra arbitrariamente la propiedad privada, incluidos teléfonos personales y computadoras, en busca de contenido antigubernamental.
Recomienda a los viajeros «tener más precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada, no conducir a través de manifestaciones, mantener perfil bajo, no mostrar signos de riqueza, como relojes o joyas costosos y mantener suministros adecuados, en caso de que necesite refugiarse en el lugar».

También les recuerda a sus connacionales que la mala infraestructura en algunas partes de Nicaragua limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia.
Estados Unidos añade, además, que «los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no han emitido un Aviso de Salud para viajes para Nicaragua debido al COVID-19, lo que indica un nivel desconocido de COVID-19 en el país». Además, los invita a «considerar los arreglos para salir del país rápidamente».

Minsa revela leve repunte de COVID-19 en Nicaragua y alcanza 6,835 casos confirmados
El anuncio de la Embajada del Departamento de Estado de los Estados Unidos se realiza el mismo día que el régimen revela un aparente repunte de casos de COVID-19 en el país.Nicaragua alcanzó la cifra de 6,835 casos confirmados de COVID-19 y 181 fallecidos a consecuencia de la pandemia desde que se anunció el primer caso el 18 marzo de 2020 al 20 de abril de 2021, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa).
Noticia relacionada: OPS advierte irregularidades en vacunación contra COVID-19 en Nicaragua
La institución pública informó que, en la semana del 13 al 20 de abril del presente año, confirmaron 57 nuevos casos de coronavirus, lo que representa un incremento de seis casos en relación a la semana anterior (6-13 abril). Sin embargo, el Minsa insiste que en el país solo hay un fallecido por semana atribuible a COVID-19 desde mediados de octubre de 2020.

En contraste, el Observatorio Ciudadano de COVID-19 registra 13,693 contagios y 3,045 muertes relacionadas al virus al 14 de abril.
El equipo multidisciplinario alertó que en la semana del 8 al 14 de abril hubo reportes de siete muertes y 214 nuevos casos, lo que representa un «pico epidémico», tras las aglomeraciones de Semana Santa.
Sin embargo, el Gobierno continúa en contradicción llamando y celebrando las aglomeraciones en tiempos de pandemia, y partidizando la vacunación contra el COVID-19 que apenas cubre a menos de 200 mil personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas.
Y porque estados unidos no hace nada ante esta situación al final los más perjudicados somos los ciudadanos xq el presidente de Nicaragua está mejor w nadie mientras el pueblo carece hasta de poder ver a sus familiares. Osea este virus está a nivel mundial no solo en Nicaragua ,para q ustedes también quieran reprimir al pueblo con esto …mejor hagan algo por cambiar las
cosas ya q ustedes pueden hacerlo,