El dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una muestra más de su total desprecio a las leyes del país, aún cuando no se ha decretado el inicio del proceso electoral ni la campaña para tal fin, ha «desatado» una agresiva campaña propagandística con claras intenciones electorales, haciendo uso de bienes del Estado, en clara violación a la Ley electoral y hasta utilizando imágenes de adolescentes o niños, muchas veces si el consentimiento de sus padres, según denuncian opositores.
En medios de comunicación al servicio de la propaganda gubernamental han estado publicando una campaña denominada «La fuerza de un pueblo vence, Daniel 2021» y en ella utilizan imágenes de edificios del Estado, construidos con dinero de la cooperación internacional o del Presupuesto General de la Republica, además, se pueden ver imágenes de niños y adolescentes en uniforme escolar y trabajadores del Estado haciendo proselitismo político desde sus puestos de trabajo.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua usa a niños para «cargar» propaganda de la Policía
El artículo 86 de la Ley Electoral de Nicaragua establece que «durante la campaña electoral cuya apertura y cierre fijará el Consejo Supremo Electoral (CSE), los partidos políticos o alianzas de partidos que presentaron candidatos, desarrollarán las actividades encaminadas a obtener los votos de los ciudadanos explicando sus principios ideológicos, sus programas políticos, sociales y económicos y sus plataformas de gobierno, los que podrán realizar en cualquier lugar en el cual se concentren ciudadanos con derecho al voto», no obstante hasta la fecha, las cuestionadas autoridades electorales no han hecho el llamado oficial a elecciones ni han autorizado el inicio de la campaña electoral.

Asimismo, en el Capítulo cinco, referente a las nomas éticas de la campaña electoral, en el artículo 107, la Ley establece que «se prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política. En las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político. Cualquier denuncia sobre la violación de esta disposición o de cualquier otro tipo de coacción, se estará a lo dispuesto en esta Ley y los responsables cometerán delitos electorales».
Pese a la prohibición expresa, el régimen de Daniel Ortega, en un total desprecio a la norma legal, manda a hacer campaña en y con los bienes públicos, y hasta las llamadas Unidades de Victoria Electoral (UVE), que son sus comandos electorales, se reúnen en los edificios estatales para organizar su trabajo y desarrollar proselitismo político, tal como ocurre en el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), según lo demuestran fotografías enviadas a Artículo 66.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega regala cuadernos escolares donde presenta a sus policías como «ángeles»
Para el precandidato presidencial por el Partido de Restauración Democrática (PRD), Miguel Mora Barberena, la campaña proselitista que mantiene el régimen con intenciones electorales es a todas luces ilegal y cargada de mentiras, además que, como siempre, sigue aprovechándose de forma ilegal de los benes del Estado para proselitismo.

«La dictadura se deslegitima al empecinarse en ejecutar un mega fraude electoral que traerá graves consecuencias para todos. La mentira, la corrupción y la masacre se suman al fraude electoral que intentan perpetrar. El dictador en todos los escenarios está derrotado, sólo es cuestión de tiempo», dijo el exreo político Mora.
Al referirse a la represión gubernamental que no le permite a los opositores ejercer su derecho constitucional de la libre movilización y reunión, Mora aseguró que «más temprano que tarde volveremos a las calles con el pueblo azul y blanco».
Por su parte el precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira expuso a Artículo 66 que, violar la ley es una constante en el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de ahí que no es nada raro que violen también la ley electoral.
«Si bien es cierto siempre han abusado de los bienes del Estado, no podemos normalizar comportamientos reñidos con la ley, debemos denunciarlo de oficio. Lo más condenable es que mientras el régimen hace campaña de manera abusiva, también constriñe a la oposición, orillándola para que no tenga margen de acción. De ahí que para que el proceso electoral de noviembre 2021 realmente sea libre, se necesita que el régimen deje de abusar de los bienes del Estado y levante el Estado de Excepción de facto que ha implantado. Ellos saben que no pueden competir en igualdad de condiciones. No serían una opción ganadora nunca», señaló el aspirante presidencial Cruz Sequeira.
Noticia relacionada: FSLN en campaña electoral «solapada», mientras arrincona por la fuerza a oposición
Asimismo, calificó de indignante que la dictadura use a niños en su campaña política. «Muchas veces esos niños son utilizados a espaldas de sus padres, lo que no es correcto y va contra los derechos de los niños y las familias. De igual forma, es preocupante cómo utilizan a los trabajadores del Estado para este tipo de campañas, pues el Estado no debe tener partido, sino ser de todos los nicaragüenses. De todas maneras, todo es cuestión de tiempo. Se saben perdedores y utilizarán todos los recursos a su alcance para generar una apariencia de fortaleza».

A inicios de febrero, arrancando el año escolar, el gobierno mandó a repartir entre niños escolares, mochilas y cuadernos con propaganda sandinista, en incluso, a los hijos y familiares de agentes policiales les entregó mochilas con la frase impresa: «Orgullosamente hijo de policía».
Recientemente, en el informe anual sobre la situación del Estado de Derechos, del organismo Proyecto de Justicia Mundial (WJP), el régimen Ortega-Murillo resultó entre los diez países a nivel mundial donde menos se respeta el estado de derecho, es decir, que no se respetan los derechos fundamentales de sus ciudadanos, además, los Ortega-Murillo también salen como el segundo régimen más arbitrario, a nivel mundial, es decir, que no respetan las leyes y los gobernantes hacen lo que les da la gana mostrando total desprecio por la institucionalidad democrática.
En lugar de hacer un resumen sobre todas las irregularidades que desde ya están cometiendo, no pierdan su tiempo, denuncien para que en todas las iinstancias internacionales se sepa, es el mejor momento, a pesar de todo Nicaragua ha vuelto a ser objeto de atención, desde las declaraciones del Comando Sur ante el Senado Americano, sesión de la OEA, sesión de la ONU, proyecto de ley RENACER, sin hablar de la sesión en el Parlamento europeo, y otras acciones … ¿qué hacen los supuestos líderes pre candidatos y otros? Ya es hora de denunciar lo actual, el uso y abuso de los bienes del Estado no basta con rasgarse las vestiduras actúen. Pasen a lo interno a la verificación de la cedulación, no es que el PRD tiene un tendido territorial consecuente, úsenlo de la misma manera que la ACJD, la UNAB etc sólo se jactan y no actúan . ¿Para cuándo la formación de fiscales de las JRV, qué esperan? Eso sí, están discutiendo cuando ni sabemos cuántos magistrados nos van a regalar los ORMU en el CSE y ni siquiera son capaces de sentarse con la Kitty esta señora solo entiende por el chantaje es dando y dando. No se dejen y como JSCH ya no sabe en que rama va a posarse después de todo les queda el despegue suave … así van a quedar. Sigamos esperando … la maquinaria del FSLN nos va aplastar. ¡Firmes y dignos!