El exembajador del Gobierno de Daniel Ortega en Washington, Arturo Cruz Sequeira, dijo que sí aspira a ser candidato a la Presidencia en representación de la oposición y, aunque no dijo quién lo postulará todo parece indicar que será por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), del cual es asesor político. El exdiplomático aseguró que no pretende ser un candidato «zancudo».
Cruz Sequeira, reconocido catedrático del INCAE, aprovechó la presentación de su nuevo libro, «Nicaragua –La impronta de la colonia– Tres siglos de historia», realizada en un hotel capitalino este martes dos de marzo, para anunciar que se convierte en el sexto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por parte de la oposición.
Noticia relacionada: Félix Maradiaga lanza precandidatura presidencial y dice que «no estoy interesado en la vicepresidencia de la República»
Los otros cinco que han confirmado la misma intención son: Félix Maradiaga, por la Unidad nacional Azul y Blanco (UNAB), Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Miguel Mora Barberena, del Partido de Restauración Democrática, (PRD), George Henríquez, del partido regional Yatama, y Cristiana Chamorro Barrios que, al igual que Cruz, no han dicho a qué agrupación política representarían.

«Los únicos que me han querido postular históricamente han sido mis estudiantes, pero daré una respuesta: solo un partido político puede postular a un candidato. Además falta que la oposición en unión tenga un candidato, pero sí, aspiro a ser un precandidato (a la Presidencia)», contestó Cruz a las preguntas de los periodistas y al mismo tiempo afirmó que CxL, partido al que asesora, es un buen «vehículo electoral», lo que deja entrever que ese sería el partido por el cual participaría, y de ser así, lo convierte automáticamente en competidor de Juan Sebastián Chamorro, ya que ambos estarían en la misma plataforma opositora Alianza Ciudadana.
Noticia relacionada: Miguel Mora se postula a precandidato presidencial de Nicaragua por el PRD
No obstante, el nuevo precandidato, aunque insistió en que CxL es un buen «vehículo», trató de dar visos de democracia en su posible nominación asegurando que «eso no quiere decir que necesariamente seré el candidato de ellos, aquí hay un trayecto, por ahora aspiro a ser un precandidato».
El exembajador de Ortega en Washington anunció su precandidatura teniendo entre los presentes a la presidenta del CxL, Kitty Monterrey, y a los también precandidatos presidenciales, Cristina Chamorro y Juan Sebastián Chamorro, ante los que afirmó que «el problema del Gobierno que tenemos no es problema de capacidad de votantes, es un problema de que no hay legitimidad. Empecemos a tener confianza entre nosotros y tenernos cierta tolerancia y caridad cristiana. Los nicaragüenses quieren normalidad».

En su discurso que sería de presentación de su libro, pero que se convirtió en el lanzamiento de su precandidatura, Cruz dijo que para que Nicaragua prospere el gobierno del futuro debe gozar de legitimidad. «Si ellos (Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo) pretenden gobernar al país sobre la base de la coerción y en la correlación de fuerzas basada en la coerción, le irá mal al país pero también les irá mal a ellos», recalcó.
Noticia relacionada: Cristiana Chamorro y Felix Maradiaga puntean como posibles candidatos presidenciales
«No soy un líder político que mueva masas en las plazas, pero puedo ser un buen candidato y ofrezco la posibilidad de ganar en unas elecciones democráticas y competitivas. Para que Nicaragua despegue se necesita una pista y esa pista solo es posible mediante elecciones libres y justas», apuntó Cruz.
Las elecciones nicaragüenses están previstas por ley para el próximo siete de noviembre y en ella se elegirán los cargos de presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados entre nacionales y departamentales además de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El régimen de Daniel Ortega se encuentra en una abrumadora campaña electoral en la que ha politizado hasta la lucha contra la pandemia, tal como ocurrió con el inicio de la vacuna contra el COVID-19 en la que está obligando a los beneficiados a agradecer a los dictadores Ortega y Murillo por esa vacuna. Por su parte, la oposición se encuentra aún dividida en dos plataformas denominadas Coalición Nacional donde hay tres precandidatos presidenciales y la Alianza Ciudadana donde también ya hay otros tres precandidatos.
Omitieron al candidato de los contras: Luis Fley alias Johnson, quizá no marque mucho, pero es candidato