El politólogo Félix Alejandro Maradiaga Blandón oficializó este domingo, 28 de febrero, su candidatura a la Presidencia de Nicaragua por parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para enfrentar a Daniel Ortega en unas eventuales elecciones en noviembre, dejando en claro que no está interesado en una vicepresidencia.
«Daniel (Ortega) y Rosario (Murillo) y su camarilla de aduladores se van a ir porque no tienen ninguna respuesta a los problemas reales de Nicaragua. Ortega se va a ir, no duden de eso, a la par que se vaya Ortega es importante atacar de fondo los otros problemas, como salir de las trampas de la pobreza. En pleno siglo 21 hay personas de primera y segunda clase y eso no es aceptable», manifestó Maradiaga, quien resaltó ciertas precariedades y exilio que sufrió desde su adolescencia.
El aspirante apareció ante los Consejos municipales, departamentales, distritales y regionales de la UNAB, después de casi tres meses de estar bajo «casa por cárcel» impuesta por el régimen, y reiteró que a partir de este momento, inicia una nueva fase de lucha cívica, recorriendo casa a casa, barrios y comunidades con una campaña electoral «limpia», sin violencia. Rechazó que se pretenda dividir a los nicaragüenses entre derecha e izquierda, porque «esta es una lucha entre democracia y tiranía. Es la oportunidad de construir la mejor Nicaragua de la historia».

Durante la presentación, el Grupo de Secuestados Políticos Unidos demandó a su candidato el compromiso público y responsable, con acciones visibles, de luchar por la liberación de los presos políticos y condicionar su participación electoral a este requisito. Los familiares de reos también urgieron ser parte de un plan integral de lucha por la liberación y, de ganar las elecciones, implementar justicia transicional y no repetición para las víctimas.
Maradiaga sostuvo que propone «la misma ruta de abril. No vamos a permitir el olvido, la impunidad, acuerdos a espaldas del pueblo, aterrizajes suaves, asuminos el compromiso de justicia a quienes fueron asesinados, encarcelados y torturados. El derecho a la verdad, a la memoria, a la no repetición. Exigir su libertad (de presos políticos) como una condición para ir a elecciones».

Maradiaga cerró su intervención en el acto de lanzamiento con un intercambio breve con periodistas, quienes le preguntaron si aceptaría ir en fórmula con la precandidata Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios y del héroe nacional, Pedro Joaquín Chamorro. «Yo no estoy interesado en la vicepresidencia de la República, yo estoy interesado en ser el primer servidor de la nación», dejó en claro.
Noticia relacionada: Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga, la fórmula ganadora de la oposición; según CID Gallup
Tanto Félix como Chamorro Barrios son firmantes del documento «Unidad Nicaragua Primero» que acuerda que los aspirantes presidenciales se medirán entre sí en un proceso participativo y apoyarán a la candidata o candidato único que resulte electo para correr en unas posibles elecciones en una casilla única de la oposición, aún no definida.
Al respecto, Maradiaga afirmó que él pidió esa consulta ciudadana, «que sea la gente la que decida quién debe liderar a la oposición, vamos a respaldar, sin reserva alguna, a la persona que resulte con mayor respaldo ciudadano, pero obviamente estamos apostando en ser el primer servidor de la nación. Estamos convencidos que vamos a tener el apoyo mayoritario de la gente».
Noticias relacionadas: Juan Sebastián Chamorro: «Tengo la capacidad de asumir el reto como su próximo Presidente»
¿Harías pareja con Cristiana Chamorro?, preguntó Artículo 66, a lo que Maradiaga respondió «voy a invitar a que me acompañe como vicepresidenta la persona que el pueblo de más respaldo para esa posición». Terminó la entrevista, catalogando la pregunta de «sacada de la manga, malintencionada».
El opositor presentó su compromisos como candidato de la UNAB sin partido político oficial y previo al proceso de selección del candidato o candidata única, mecanismo que fue acordado por seis líderes y aspirantes a la Presidencia, firmantes del documento «Unidad Nicaragua Primero». Un día antes, el opositor Juan Sebastián Chamorro también presentó su Plan de Gobierno y lanzó su precandidatura a la Presidencia, de manera oficial.
QUEREMOS A CRISTIANA CHAMORRO COMO PRESIDENTA Y VICE A AMAYA KOOPENS.
ESTOY DISPUESTO A APOYARLAS Y SERVIRLES COMO MIEMBRO EN LA MESA DE VOTACIONES
Clase de. Show. Entrada victoriosa del gladiador al circo, por favor, creen que los muchas somos niños en política. Ni sus seguidores se lo creen.
Un plan de gobierno
Por Rudy Espinoza
Una fecha se aproxima: La nueva elección presidencial. No se sabe qué o a quién traerá traerá esa decision, pero lo que sí está ya produciendo es ansiedad y miedo en primer lugar a la persona que ha estado como líder por muchísimos años, y en segundo, a su familia, a sus allegados, a sus grupos de beneficiados.
Los cambios son inevitables mensajeros del destino y del universo. El cambio próximo que se teoriza y se avizora, en esperanza, no solamente consiste en que el sr. Daniel Ortega cese su continuada reelección y que su familia continúe en el nuevo gobierno, sino que el nuevo líder o nueva lideresa, con la ayuda de todos los de la unidad de oposición y el apoyo de la mayoría de los nicaragüenses, restaure las libertades y los derechos individuales, el derecho libre de expresión de la prensa, el derecho de los individuos de vivir en paz sin ser perseguido por sus ideas; de manera mas profunda, una nueva Constitución que haga lucir a Nicaragua como una república libre y soberana; un odio para siempre al fantasma del totalitarismo que el caudillismo y el fsln han llevado a su maxima expresión.
El nombre de A C Sandino no puede seguir siendo monopolizado por ningún partido ya que pertenece a todos y a todas en sus ideales de soberanía, participación y libertad. Es difícil visualizar a Sandino atornillado a la silla presidencial y estando rodeado de un pequeño grupo de leales por años y años, indiferente al clamor de la justicia y la libertad. Sin embargo, como dijo Dario, “no arrojen piedras a las ruinas antiguas” lo que para mucho significa que la victoria del nuevo gobierno democrático sera generosa y no vengativa; de seguro hay aciertos que el sr. Ortega tuvo. Dejas que la historia se encargue de hacer el recuento de los daños y los logros. Como no puedo pensar en logros solo avizoro y es mi oración que un de sus grandes logros sea: que renuncie al apego del “fsln en el poder para siempre”, que no tire dedazos al estilo chavista, que simplemente se jubile y vaya a descansar pues por qué seguir el continuismo, ya eso es del siglo pasado. En el nuevo siglo se debe acordar a la alternancia y al poner límites en el poder; erigir un gobierno de los ciudadanos por medio de leyes justas y más profundamente humanas. así sea.
1o de marzo.