La entrada en vigencia de la Ley Especial de Ciberdelitos y la consumación de la confiscación de las instalaciones de los medios de comunicación 100% Noticias y Confidencial, sumados al constante asedio y hostigamiento contra el periodismo nicaragüense, convirtieron diciembre de 2020 en un mes «funesto» para la libertad de prensa, señala el informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Con base en el monitoreo y seguimiento a casos de violaciones a la libertad de prensa de la Fundación, en el mes de diciembre se documentó 16 casos en contra de siete periodistas, dos jefes de prensa, un camarógrafo, un director de medio y cinco medios de comunicación (APN, 100% Noticias, Confidencial, Radio Darío, Radio Mi Voz).


«El mes de diciembre fue funesto y deseperanzador para el libre ejercicio de la prensa independiente», una de las razones es la entrada en vigencia de la Ley Especial de Ciberdelitos, «una ley que, además, de ser inconsulta y rechazada por diversos sectores de la sociedad, es una ley que adolece el rigor técnico y que solamente tiene la finalidad de callar las voces de periodistas y medios independientes y ciudadanos que opinen diferente a la narrativa oficialista», señalan los especialistas.
De las 16 violaciones a la libertad de prensa reportadas en ese periodo, 11 corresponden a agresiones y ataques, tres de uso abusivo del poder estatal y dos de acceso a la información; siendo los agentes estatales (15 casos) los principales autores y solo en un caso no fue posible identificar a los victimarios pero, según la denuncia, señala a militantes del partido de Gobierno.
Noticia relacionada: Policía del régimen asedia a periodistas y opositores
«En los 12 meses del año, la Policía Nacional puntea como el órgano represivo o alérgico al respeto y garantías para el libre ejercicio de la libertad de prensa», indica el informe.


«El Gobierno sigue sin respetar las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a periodistas y su núcleo familiar (…) La falta de garantías para el libre ejercicio de la práctica periodística sigue siendo el principal motivo para que nuevos periodistas se exilien con la única finalidad de resguardar sus vidas» como el exilio del periodista Eduardo Montenegro, director del medio NotimaTv de Matagalpa, alertó la organización.
Noticia relacionada: Policía saca a empujones a periodistas de Confidencial y miembros del Cenidh durante conferencia de prensa
El informe detalla que los abusos se dieron en contra de una mujer, Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima; y nueve hombres. Las agresiones ocurrieron principalmente en Managua (5), seguido de Masaya (3) y León (3), Costa Caribe Sur (2), y Boaco, Madriz, Rivas con un caso en cada uno.
La Fundación también hace referencia que, entre las agresiones registradas en diciembre, se encuentra el constante hostigamiento contra el periodista de Artículo 66, Noel Miranda, quien el 29 de diciembre tuvo que retirarse del centro público el Malecón de Masaya, tras ser perseguido y asediado por un guarda de seguridad de la Alcaldía sandinista.