En la misa del primer domingo de Cuaresma, Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, exhortó al pueblo de Nicaragua a seguir luchando a través «del desierto» y la incertidumbre que se vive a diario debido a la crisis social y sanitaria que atraviesa el país. Además, llamó a la clase política a deponer sus intereses personales y a que piensen primero en los pobres.
«Nicaragua vive su propio desierto, como la crisis sanitaria por la pandemia; hay pobreza, dolor, hambre, soledad; a veces confusión. Los campesinos desamparados, las mujeres ultrajadas, los niños abandonados».
Noticia relacionada: Obispo Rolando Álvarez: «La obra de Satanás es la división, el engaño y la mentira»
También agregó que «el desierto es lugar de prueba y ahí nos encontramos con Dios, en quien ponemos únicamente en Él nuestra total confianza y esperanza. Él no abandona a su pueblo, camina con nosotros, va con nosotros, camina a nuestro lado».
«Nicaragua está siendo tentada por el odio»
El religioso expresó que Nicaragua está siendo tentada por el odio, la desesperanza y el miedo al igual que por la «ambición, el protagonismo, los intereses de grupos y los intereses personales, por ideas extrañas a nuestra idiosincrasia».
En alusión a los sectores políticos y a la dictadura orteguista, Álvarez insistió en que existe una «cierta sordera o insensibilidad con la realidad que vive el pueblo de la calle, de los campos, de las montañas, tentada por grupos de clanes y a veces hasta por intrigas».

«Nosotros el pueblo debemos seguir orando para que el Señor nos permita descubrir los signos de los tiempos, las señales de los tiempos y seguramente ahí encontraremos una respuesta clara al final de este túnel», recalcó el obispo, quien concluyó su homilía de este domingo, 21 de febrero afirmando que «Cristo salió vencedor del desierto y en su nombre que está sobre todo nombre también nosotros saldremos vencedores y triunfadores del desierto, así sea».
Noticia relacionada: Monseñor Rolando Álvarez: Falsos mesías con «equivocados triunfalismos andan a la carrera» de la Presidencia
La Catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa sigue tomando sus medidas de prevención ante el COVID-19 desde que se decidió abrir los templos, luego de estar cerrados para evitar brotes de contagio. Monseñor Álvarez continúa insistiendo en que se debe de cuidar la vida humana sobre todas las cosas. En 2020 se intentó instalar un centro de atención médica en esta parroquia, pero la dictadura de Daniel Ortega a través el Ministerio de Salud (Minsa) no lo permitió.