José Rolando Castillo Vanegas, el fanático sandinista que fue citado por la justicia española para comparecer este próximo dos de febrero y responder por amenazas vertidas contra opositores nicaragüenses, es al parecer un hombre al que sí hay que temerle cuando lanza ese tipo de advertencias, según se desprende de fotos y un certificado que han circulado en redes sociales y que relacionan al «paramilitar» en España, con entrenamiento y experiencia militar.
En un perfil de Facebook en donde Castillo Vanegas se identifica con su nombre completo, asegura ser originario del departamento de Granada, Nicaragua.

Según un certificado con señas de ser de viaja data, el fanático orteguista habría recibido entrenamiento militar en la Escuela Javier Guerra Báez, un centro que funcionó en los años 80 y estaba ubicado en la carretera vieja a León. Ahí recibieron entrenamiento soldados y especialistas menores del Ejército Sandinista bajo la dirección de asesores militares cubanos.
Noticia relacionada: Justicia española cita a paramilitar orteguista por amenazas contra opositores
En fotos que el propio orteguista Castillo Vanegas ha puesto en redes sociales se le puede ver junto a un coronel del Ejército, en otra portando un arma de guerra de alto volumen de fuego que solo puede ser accionado por una persona con pericia militar; en una más con una escopeta. Los opositores denunciantes en España consideran que el fanático sandinista debe ser considerado «peligroso», pues posee entrenamiento y experiencia militar por lo tanto es potencialmente peligroso.

Otra aspecto que llama la atención de los denunciantes, es que el propio «paramilitar» se anuncia en España como una persona con habilidades para desempeñarse como asistente de geriatría (para cuidar ancianos) y en un anuncio dice que es «un chico con muchas ganas de superarme día a día, soy muy positivo, responsable, disciplinado y con disponibilidad de superar. Me gusta que todo salga bien, soy muy perfeccionista y sobre todo muy respetuoso». Es la forma en que se presenta para ofrecer sus servicios para cuidar ancianos por los que cobra 9.75 euros la hora.
Noticia relacionada: Opositores desafían a la Policía y realizan plantón en Managua
Castillo se enfrentará a audiencia inicial luego que se viralizara en las redes sociales su video amenazando de muerte a los opositores nicaragüenses, la población lo ha identificado como José Rolando Castillo Vanegas. Aunque su perfil de Facebook dice que es originario de Granada algunas fotografías y datos de su perfil lo ubican residiendo en Madrid, España.

El video fue publicado el 26 de febrero en la página de Facebook “Sandinistas por siempre en España”, del cual Castillo Vanegas es miembro.