Entró en vigor la Ley de reforma y adición a la Ley 641, Código Penal y la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer para añadir la pena de «prisión perpetua revisable», conocida como cadena perpetua, en «crímenes de odio», publicada este lunes, 25 de enero, en La Gaceta, diario oficial.

La Ley fue presentada el 19 de enero con urgencia por los diputados sandinistas y establece cambios en los artículos 47, 49, 51, 75, 82,131, 133, 139 y 140 de la Ley número 641, Código Penal. Según los parlamentarios, la pena se aplicará en delitos graves de parricidio, asesinato agravado y femicidio con el agravante de «odio».
Noticia relacionada: Aprueban reforma al Código Penal y Ley 779 para aplicar la cadena perpetua
En el Artículo 140, referido al asesinato agravado, el párrafo segundo del numeral 10 establece que «se entiende que la agravante del numeral anterior, concurre cuando el que cometió el delito ha expresado de manera personal, en redes sociales o por algún medio de difusión el desprecio o intolerancia contra un persona o grupo de personas, a las que previamente amenazó y acosó por algunas de las circunstancias previamente mencionadas» y finalmente, la reforma agrega el numeral 11 que hace alusión al asesinato múltiple.
La reforma fue presentada en un acelerado proceso para enviar tras las rejas a quienes cometan «crímenes de odio», para la cual, tuvo que ser reformada la Constitución Política de la República en su artículo 37 en dos legislaturas.
Noticia relacionada: Régimen apura su cadena perpetua y manda a sus diputados a reformar de urgencia el Código Penal
Con esto, el régimen sellaría su «combo de leyes» que incluye una serie de cuatro normas que son la Ley de Regulación Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos, la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, y la instalación de la prisión perpetua. Normas que, según expertos, tienden a criminalizar y juzgar las protestas sociales, el trabajo de los Organismos No Gubernamentales, limita la libertad de prensa e inhibe la participación política de la oposición.
TODAS ESTAS LEYES QUEAN APROBADO ASU GUSTO Y ANTOJO LOS SANDINISTA SERAN APLICADAS A ELLOS MISMO CUANDO YANO ESTEN EN EL PODER VIVA NICARAGUA AZUL Y BLANCO