El dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y de la Coalición Nacional (CN), Félix Maradiaga, anunció que muy probablemente para marzo del presente año se estaría realizando una «gran consulta» nacional para elegir a los candidatos o candidatas a la primera magistratura del país por parte de la oposición y que dicha consulta será realizada por una firma consultora internacional independiente e invitó a los opositores del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) a participar en ella..
Durante una entrevista con Artículo 66, Maradiaga dijo que la consulta que se realizará en la CN será abierta para toda persona que desee participar y contará además con una especie de observación de parte de misiones diplomática. Insistió que esa es la mejor manera para desterrar de la política nacional el dedazo y seleccionar liderazgos aglutinantes, pero que para ir a elecciones, deben seguir presionando por tener condiciones mínimas que garanticen un proceso electoral mínimamente creíble.
Noticia relacionada: UNAB asegura que alcanzó el «100% de la estructura territorial y sectorial» en Nicaragua
«No puede haber elecciones bajo las reglas del juego del dictador. Tenemos que cerrar filas todos los nicaragüense que estamos participando de una u otra forma en la organización política. No ir a elecciones bajo las reglas del circo electoral del dictador, sino exigir condiciones fundamentales, exigir la liberación de los presos políticos. Cerrar filar alrededor de la resolución dela OEA. Que ha establecido que si no se dan esas condiciones fundamentales, no serán válidas esas elecciones», indicó el dirigente político que además ha anunciado su participación en el proceso de consulta para buscar ser el candidato a la presidencia de la oposición.
El politólogo que participará en la consulta de la Coalición por parte de la UNAB dijo que ese proceso de selección de candidatos estó abierto a todos los nicaragüenses que deseen participar, e hizo un llamado a los aspirantes de CxL y de la Alianza Cívica para que se sumen a ese esfuerzo y aseguró que incluso si un candidato de ese bloque opositor resultara electo, toda la oposición cerraría filas para apoyarlos.
«Invitamos a CxL y a cualquier otra fuerza política que crea que tiene el respaldo ciudadano, a que todos nos midamos en un proceso técnico, independiente, imparcial, para poder indagar qué es lo que quiere la gente. No estamos diciendo que la CN tiene el candidato o candidata ganador, no estamos diciendo que el candidato tiene que salir de la CN», llamó Maradiaga.
Noticia relacionada: José Adán Aguerri: «Habrá más de un candidato» en la oposición contra Ortega
«La consulta de la CN está abierta para nicaragüenses dentro y fuera de la CN. La idea es que personas que están fuer de la CN opinen pero también que hayan candidatas y candidatos que no necesariamente sea de la CN porque la propuesta de la CN no es tener un bloque aparte, es ser una alternativa incluyente, y nosotros estamos haciéndole la invitación a todas las personas que tienen cualquier tipo de aspiración, a que participen en esta gran consulta que será manejada por una firma especializada internacional, neutral, con el respaldo de varias misiones diplomáticas independientes, y que confiemos todos en el proceso. Se le consultará a miles de nicaragüenses, y que respaldemos al que quede. Ya sea alguien de la CN o sea alguien externo a la CN. Hay una carta de compromiso que ha sido firmada y esperemos que esta carta también la firmen personas que aspiren a la magistratura del país aún fuera de la CN», indicó Maradiaga.
El líder opositor recalcó que desde la oposición no deben enfocarse en candidaturas individuales. «Yo he enunciado con transparencia mi intención de someterme a un proceso de consulta, lo he hecho con la enorme responsabilidad de que no podemos seguir dejando todo al dedazo. Cuando no hay procesos participativos, cundo no se consulta a la gente, a último minuto salen candidatos o candidatas que salen de la manga. Yo lo que he dicho es que debe haber un proceso de consulta».


El precandidato a la presidencia por la UNAB, además dijo que en la oposición no solo se deben limitar a buscar un candidato o candidata sino «más que un candidato o candidata. Buscamos liderazgos comprometidos con un cambio de fondo. Pero esos liderazgos no pueden ser autoproclamados, deben salir, en mi opinión, de una consulta ciudadana, de un proceso participativo, de un proceso de consulta, y advirtió que no unirse es fortalecer a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El dirigente azul y blanco enfatizó que desde esa agrupación política están dispuestos a tomar cualquier medida con tal de que se alcance la unidad de las fuerzas opositoras para enfrentar unidos a Daniel Ortega en las posibles lecciones del próximo siete de noviembre. «Si el candidato con mayor respaldo ciudadano está en la AC y CxL, con mayor fuerza ciudadana, nosotros con mucho gusto los vamos a respaldar si salen de la gran consulta».
Los precandiatos
Hasta ahora, los nombre que se barajan desde el bloque opositor de la UNAB y la Coalición son, el del catedrático y experto en temas electorales, José Antonio Peraza, de la UNAB; el también politólogo y de la misma organización azul y blanco Félix Maradiaga y la dirigente política Violeta Granera, integrante de la UNAB.
Por el Movimiento Campesino se menciona al líder surgido en las protestas anticanal y defensa del medio ambiente, Medardo Mairena. Además, se suma a las precandidaturas por parte del Partido de Restauración Democrática el periodista y exreo político Miguel Mora Barberena, a quien el régimen de Daniel Ortega le confiscó el medio de comunicación 100% Noticias y lo enceró por seis meses en la cárcel.
Noticia relacionada: Posición de CxL y Alianza Cívica fracciona oposición y es una «traición a la sangre de los mártires de abril»
José Antonio Peraza, consultado al respecto, dijo a este medio de comunicación que sí ha expresado sus aspiraciones políticas pero por estos días está priorizando las elecciones internas de la UNAB donde busca ser miembro del Consejo Político, una vez pasado ese proceso donde asegura que ganará con contundencia, decidirá qué hacer. «Mi prioridad por ahora son las elecciones internas de la UNAB, pero no niego mis aspiraciones presidenciales», dijo el politólogo.


Por su parte, Miguel Mora dijo que sí participará en el proceso interno de selección de candidatos que se desarrollará en la CN. Aunque aun no sabe qué firma cultora hará dicho proceso, aseguro que todo el que participe en la consulta debe firmar cartas de compromiso para aceptar los resultados. «Si hay un candidato, los de la CN estamos comprometidos a aceptar los resultados y apoyar todos al ganador», dijo Mora. Los otros precandidatos, Violeta Granera, Georg Henríquez y Medardo Mairena no contestaron las llamadas ni los mensajes que se le hicieron.