No pagar una deuda de 132 mil dólares fue el motivo del asesinato de Diego Donaldo Solórzano Pérez, empresario de 75 años, ocurrido en el barrio Monseñor Lezcano, Managua, el 11 de enero, cuyos autores ya fueron capturados, informó la Policía Nacional este martes, 19 de enero.
«Como resultado de las investigaciones, peritajes criminalísticos y entrevistas a testigos se determinó que el móvil del asesinato fue no pagar deuda que tenían los delincuentes Lomje Patricia Fajardo Martínez y Christian Alexander Duarte Martínez, con la víctima, por un monto de 132 mil dólares, por el que ofrecieron como garantía compra venta (falsificada) de dos bienes inmuebles», señala la parte policial.

Relata que el crimen contra el hermano del obispo Jorge Solórzano fue planificado a inicios de diciembre de 2020 por los deudores Christian Alexander Duarte Martínez, de 30 años, y Lomje Patricia Fajardo Martínez, de 25 años, en complicidad con el abogado Rafael Aguirre Chávez, de 62 años, y Manuel Antonio Tinoco Cruz, de 53 años, estos últimos autores de la falsificación de la escritura de compra venta.
Noticia relacionada: Policía orteguista asegura tener un sospechoso por el asesinato del hermano del obispo Solórzano
Para el cometido, Christian Duarte y Lomje Fajardo adquirieron la motocicleta placa MY 26094 y un arma de fuego, revólver calibre 38, que fueron facilitados a Christian José Alemán Toruño, alias Melina, y a Fernando Noel Alemán Toruño, alias Colombia, contratados para cometer el asesinato.

Christian Alemán, alias Melina, condujo la motocicleta, mientras Fernando Alemán, alias Colombia, fue el autor de los disparos, recibiendo como pago tres mil dólares cada uno, asegura la Policía. Los supuestos autores intelectuales tenían una deuda total de 132 mil dólares, incluido intereses (72 mil dólares), la que debía cancelarse en 13 meses, y finalizaría en el mes de diciembre de 2021.


Con estos datos, la institución policial descarta su primera versión en la que señaló a Henry Gutiérrez Ramírez, de 31 años, como presunto autor del crimen. En tiempo récord, ese mismo lunes 11 de enero, la institución apareció anunciando que estaba tras la búsqueda del sujeto, quien según información extraoficial, había sido condenado por cometer robo a mano armada en contra de la víctima y su familia en el 2017.