La organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó en su informe de cierre de año, 71 víctimas de femicidios en Nicaragua, registrados del primero de enero al 31 de diciembre de 2020. Estos datos superan las cifras de 2018 que registró 61 casos y 2019 que sumó 63.
El reporte detalla que del 100 por ciento de lo agresores, 12 están en proceso judicial, dos están prófugos, 17 están en la impunidad, uno quedó absuelto, 22 han recibido sentencia, nueve se suicidaron y seis huyeron del país. Martha Flores, coordinadora de CDD lamentó estas acciones en contra de las mujeres nicaragüenses y señala como único responsable al régimen de Daniel Ortega, quien ha dejado impune estas muertes.
Noticia relacionada: Nicaragua con alarmante cifra de femicidios: 69 en lo que va de 2020
En cuanto al rango de edad, Católica por el Derecho a Decidir reveló que cinco de las víctimas oscilaban entre uno a 12 años, seis comprendían las edades de 13 a 17; 35 oscilaban entre 18 a 35 años. Otras estadísticas que la CDD considera alarmante es que 21 femicidios fueron en contra de féminas que comprendían las edades de 35 a 59 y cuatro mujeres de 60 años murieron a manos de su compañeros de vida.
Otro de los datos que revela la organización defensora de las mujeres en el país, es que de las 71 víctimas, 22 tenían una relación sentimental con el agresor, siete fueron asesinadas por sus exconyugues, tres fueron ultimadas por su hijos y dos murieron a manos de su padrastros.
Managua a la cabeza de femicidios
Según la ONG, Managua encabeza la lista de femicidios con 13, seguido de la Región autónoma de la Costa Caribe Norte con 12. Pese a que en 2020 se reabrieron las Comisarias de la Mujer, los casos de abusos aumentaron.
Otras de las zonas del país donde se registran las muertes de mujeres son, Matagalpa (8), Región autónoma de la Costa Caribe Sur (7), Chontales (5), Jinotega (4), Chinandega (4), Granada (3), Boaco (2), Carazo (1), Rivas (1), Río San Juan (1), Nueva Segovia (1), Estelí (1).
El informe también explica que 45 de los asesinatos fueron cometidos en las zonas rurales y 26 en la parte urbana. En cuanto a mujeres nicaragüenses que residían fuera del país, se registran cinco femicidios en Costa Rica, dos en un Honduras y uno en el Salvador.
«Un año lleno de adversidades y desigualdades para las mujeres y niñas»
Católicas por el Derecho a Decidir criticó la falta de interés de la dictadura de Daniel Ortega ante la creciente ola de femicidios en el país y afirmó que «el Estado de Nicaragua se muestra ausente y ante las dificultades geográficas, lejanías y pobreza, la impunidad prevalece en las mujeres rurales».
Noticia relacionada: Sentencias de femicidios en Nicaragua reflejan impunidad e ignorancia del Estado
La institución señaló que en los primeros seis meses donde la pandemia del COVID-19 azotó a Nicaragua, se registraron al menos 10 femicidios en la Costa Caribe. «71 vidas nos han arrebatado y han dejado a 88 niños en la orfandad, esto nos dice el grado de irresponsabilidad donde las mujeres no encuentran la justicia porque no tenemos un gobierno responsable con las investigaciones», expresó Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir.
Ante la magnitud y gravedad de los femicidios en el país, la CDD demandó al gobierno de Daniel Ortega el fortalecimiento del marco jurídico para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres «y el desarrollo de nuevas estrategias y políticas públicas para proteger la vida y la integridad de las mujeres y niñas».
La CDD también condenó las acciones del régimen orteguista que «en vez de hacer justicia ha liberado a miles de delincuentes y no se hace justicia verdadera a las familias que lloran a las 71 victimas en este 2020».