Mientras en Nicaragua, a vocera gubernamental y segunda al mando de la dictadura, Rosario murillo, ha estado llamando a practicar «turismo familiar» visitando a las familias en todo el país y sus instituciones promueven actividades de aglomeraciones, en en las últimas horas del año 2020, Estados Unidos registró dos nuevos récords de covid-19, según una publicación de última hora del medio de comunicación internacional CNN.
De acuerdo con la versión divulgada por CNN, el martes, Estados Unidos registró más de 3,700 muertes relacionadas con el virus, un escalofriante nuevo récord para ese país. También se registró la mayor cantidad de hospitalizaciones por Covid-19, con más de 124,600 pacientes en todo el país, según el proyecto de seguimiento de la pandemia.
Noticia relacionada: Unidad Médica Nicaragüense lamenta falta de plan de vacunación contra el COVID-19
En Texas los funcionarios de salud informaron de «hospitalizaciones récord el martes, con más de 11,700 pacientes de Covid-19 en todo el Estado, mientras que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo que un hospital temporal con 60 camas adicionales podría abrir en los próximos días», dice la nota del medio de comunicación internacional.
En tanto, en el condado de Los Ángeles, las hospitalizaciones están en su punto más alto y se acercan a las 7,200, casi un 1000% más que hace solo dos meses. Con el aumento de pacientes, algunos hospitales se están quedando sin tanques de oxígeno.
«De hecho, creo que ahora estamos más allá de las olas o marejadas y este es un tsunami viral que estamos experimentando», dijo el epidemiólogo Robert Kim-Farley, citado por CNN.
Otro aspecto alarmante que da a conocer el medio de comunicación norteamericano es la opinión de algunos expertos de ese país que advierten que para enero del próximo año, las cifras de Covid-19 podrían ser aún peores, impulsadas por las reuniones y los viajes navideños y de fin de año.
Noticia relacionada: Nicaragua podría recibir 900 mil vacunas contra el COVID-19
«Los próximos meses van a ser horribles», dijo el Dr. Jonathan Reiner, profesor de Medicina en la Universidad George Washington. «Vamos a perder 3,000, tal vez más personas al día, probablemente hasta bien entrado febrero. Y luego, deberíamos empezar a ver algo de luz», reporta CNN.
En ese país del norte, las vacunas ya se están aplicando y continúan ofreciendo esperanza, el proceso está tomando más tiempo de lo que esperaban muchos funcionarios de salud, y es probable que pasen meses antes de que el país comience a ver un impacto significativo, según los expertos.
En Nicaragua, durante las griterías del siente de diciembre fue notable la cantidad de personas que se aglomeraron a cantarle a la Virgen María sin protección, pese a que la Iglesia Católica hizo un llamado a la población a tener prudencia y celebrar en sus casas, sin embargo, el Gobierno promovió altares a la Purísima en la Avenida Bolívar y llamó a la ciudadanía a visitarlos y también erigió «nacimientos navideños» que aún se mantiene abiertos al público.
Durante una conferencia de prensa brindada este miércoles, 30 de diciembre, la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) también llamó a la población a continuar con las medidas de protección ante un posible repunte de la pandemia que podría ser peor que el registrado en los meses de mayo y junio.
El Observatorio Ciudadano del COVID-19 en Nicaragua reporta hasta el 23 de diciembre un total de 11,935 casos sospechosos de coronavirus y un total de 2,862 fallecimientos relacionados con la pandemia.