El exreo político y líder campesino Medardo Mairena denunció ante la Fiscalía al primer comisionado y director general de la Policía Nacional, Francisco Díaz, por abuso de autoridad. La queja también la hizo en contra del jefe de patrulla del Complejo Judicial Ajax Delgado, comisionado general Vladimir Cerna, quien ha dispuesto patrullas de la institución para seguirlo día y noche y negarle la salida a otras ciudades del país.
El abogado Pablo Cuevas, asesor legal asignado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo a Artículo 66 que hay pruebas suficientes para probarlos abusos de autoridades en contra de Mairena, por lo que acudieron la mañana de este lunes, 14 de diciembre, ante el Ministerio Público para dejar constancia de las violaciones a los derechos humanos en contra del opositor.
Noticia relacionada: Medardo Mairena durmió en la CPDH ante acecho policial orteguista
Entre las acciones represivas por las que Medardo Mairena acusó a la Policía orteguista están los actos de persecución de octubre de 2020, entre los que señala el suceso del municipio de San Fernando, Nueva Segovia. En ese momento, el líder campesino se dirigía a una reunión de la Coalición Nacional y más de 200 antimotines lo obligaron a regresarse por la fuerza, según el opositor, por órdenes «de arriba».
Jefe de patrullas amenazó con golpearlo
Cuevas también incluye lo ocurrido el 10 de noviembre, cuando Mairena se dirigía hacia Masaya, pero en el kilómetro 14 fue devuelto por agentes orteguistas y el comisionado Vladimir Cerna lo amenazó con golpearlo si seguía desafiando al régimen.
«Luego que no lo dejaron avanzar hacia Masaya, el señor Medardo Mairena se regresó hacia Managua, pero en el kilómetro 13 se detuvo en un comedor y el comisionado general Vladimir Cerna llegó y le dijo que a él no se le olvidaba que (Medardo Mairena) había matado a 22 policías y le expresó que es él quien da las órdenes para que no salga de Managua. Además, lo amenazó diciéndole: “Agradecé que no te agarro a vergazos aquí mismo” y le volvió a decir que tiene prohibido salir de Managua porque es él el que lo ordena».

Cuevas agregó que «el señor Cerna muy general puede ser, pero no tiene facultad de ley para impedirle a un ciudadano que salga de la ciudad sin que haya un proceso y que un juez lo haya ordenado. El artículo 432 del Código Penal establece que el funcionario o autoridad comete delito de abuso de autoridad cuando vulnera los derechos constitucionales de los ciudadanos».
Por su parte, Medardo Mairena explicó a este medio que la denuncia la interpuso porque se considera un secuestrado político por parte de la dictadura orteguista que no lo deja moverse fuera del Managua. «Es lamentable que esta Navidad no voy a poder pasar con mi familia, porque sigo siendo prisionero de este régimen que sigue violando los derechos humanos».
Noticia relacionada: Llegada de Medardo Mairena a CPDH moviliza a tres patrullas de la Policía orteguista
Mairena agregó que fue «amenazado el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos por el comisionado Vladimir Cerna, me dijo que no he entendido que no puedo salir de Managua, me ofendió de asesino, es un abuso de autoridad, solo porque tiene un rango policial. Es un impacto fuerte porque la Policía tiene un odio contra los campesinos y en contra mía, solo por ser líder de un movimiento».
Esperarán 20 días por una respuesta
El abogado Pablo Cuevas informó que una vez que interpusieron la denuncia esperarán 20 días hábiles a partir de la fecha para obtener un respuesta por parte de la Fiscalía y de no responder procederán a elevar el reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
«Es evidente que el jefe de la Policía Francisco Díaz y el comisionado Vladimir Cerna le están violando a mi defendido su derecho a la libre movilización. Los oficiales deberían de recordar que la Constitución de la República establece que nadie está por encima de lo que la ley manda y que nadie está obligado a hacer lo que la ley no le obligue. Es claro que aquí hay una comisión del delito por estos funcionarios públicos», recalcó.

Desde el mes de noviembre el exreo político, Medardo Mairena está siendo asediado por la Policía orteguista, un equipo periodístico de Artículo 66 constató que esa situación la padece las 24 horas del día. Actualmente, una patrulla de la Policía del régimen permanece en un hotel capitalino, donde el líder campesino se ha hospedado en los últimos meses debido a que tiene Managua por cárcel.
«Interpusimos la denuncia, sabemos que las instituciones del Estado están gobernadas por el gobierno de Daniel Ortega, pero lo hice para dejar un precedente que aquí no se respetan los derechos constitucionales. Esperamos recibir una respuestas por parte de las autoridades, aunque estamos conscientes que no contestarán, por eso interpondremos esta denuncia a nivel internacional», concluyó el líder campesino.