El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua divulgó el martes, ocho de diciembre, a través de los medios de propaganda de la dictadura orteguista, su nota de prensa semanal sobre las cifras que maneja del avance de la pandemia del coronavirus en el país. La entidad sanitaria sigue con su tendencia a la baja.
Según el escrito que comprende del primero al ocho de diciembre 2020, en el país se reportaron 49 nuevos pacientes, cinco menos en comparación con el último reporte, que se contabilizó 54, con estos número la cifra de contagiados llega a 5,887.
Al igual que el último reporte, la entidad sanitaria sostiene que en Nicaragua solo hubo un fallecido en siete días como consecuencia del virus. Con estos números, la cifra de decesos, según el Minsa, alcanza en total los 162.
Noticia relacionada: Minsa eleva cifra de COVID-19 a más 5,800 en Nicaragua
El Minsa señala que en «durante la presente semana que comprende del 01 al 08 de diciembre, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 49 nicaragüenses con COVID-19 confirmados. (…) En la presente semana hubo un fallecido atribuible a COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas».
La institución destacó que desde el inicio de la pandemia a la fecha, han atendido y dado seguimiento a 4,709 y aseguran que «continuamos trabajando para dar atención a las Familias nicaragüenses».
Número contarios a los del Observatorio Ciudadano
Pese a que el régimen de Ortega, a través de el Ministerio de Salud ha intentado demostrar una baja en decesos y pacientes contagiados por el coronavirus, el Observatorio Ciudadano COVID-19, reportó en su último informe 11,439 casos de ciudadanos afectados por COVID-19, mientras las muertes en el contexto de la pandemia ascendieron a 2,813.


«En esta semana se reportan 79 nuevos casos. Se recibieron reportes de casos de 10 departamentos, entre otros, los departamentos de Managua, Madriz, Estelí y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte», detalla el informe semanal del 26 de noviembre al 02 de diciembre del equipo multidisciplinario.
Noticia relacionada: Nicaragua registra 11,439 casos sospechosos de COVID-19, indica Observatorio Ciudadano
El Observatorio detalló que los departamentos o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos son: Managua (4,367), Matagalpa (1,212), León (829), Estelí (712), Masaya (670), Madriz (573), Chinandega (376), Jinotega (373), Granada (321) y Nueva Segovia (282).
El gobierno de Daniel Ortega sigue promoviendo actividades masivas, lo que para los especialistas podrían representar un rebrote del virus.