El informe del Observatorio Ciudadano COVID-19, correspondiente del 19 al 25 de noviembre de 2020, indica que, según la Cruz Roja de Nicaragua, durante su operación humanitaria por los huracanes Eta e Iota atendieron a 315 casos de COVID-19, sin embargo aclararon que estos números no corresponden con las cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa) en las últimas semanas.
La institución sanitaria no pasa de reflejar entre 50 y 60 nuevos pacientes por semana. Durante el paso de los ciclones, la primera quincena de noviembre, las autoridades del gobierno de Daniel Ortega no siguieron el protocolo recomendado por la emergencia sanitaria del coronavirus. No hubo distanciamiento social, ni uso de mascarillas y menos medidas de protección. Por el contrario, el los albergues predominó el hacinamiento.
Noticia relacionada: Observatorio Ciudadano registra 11,092 casos sospechosos de COVID-19
El equipo demandó al gobierno de Daniel Ortega seguir protocolos de evacuación y de protección, donde tomen en consideración la prevención de la pandemia del coronavirus. siempre en pro de preservar la vida y reducir la probabilidad de contagios.
En cuanto a las cifras, el Observatorio registra un acumulado de 11, 357 casos sospechosos en Nicaragua, mientras las muertes ascienden a 2,805, de las cuales 142 (5%) se categorizan como muertes por neumonía y 2,663 (95%) como muertes sospechosas por el virus. Estos datos contrastan con los del Ministerio de Salud (Minsa) que solo reporta 5,800 casos y reconoce 160 decesos.
Managua sigue estando a la cabeza con el número de contagios con 4.347, le sigue Matagalpa con 1,212, en tercer lugar está la ciudad de León que presenta 828 y después Estelí con 697.
En cuanto a las muertes por la pandemia del COVID-19, el informe del equipo multidisciplinario señala que el departamento de Managua representa un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% respectivamente. «En esta semana, hemos verificado información sobre 09 nuevas personas fallecidas».
Noticia relacionada: Minsa se acerca a los 5,800 casos de COVID-19 en Nicaragua
El Observatorio destacó que hasta el 25 de noviembre, 802 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Además, informó que a la fecha de corte se contabilizan109 muertes del personal de salud. Estos números no se pueden comparar con datos oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua, porque la institución ha mantenido hermetismo al respecto.
Respuesta inadecuada ante la emergencia del Huracán IOTA
Referente al tratamiento de la pandemia por parte del Ministerio de Salud en las zonas afectadas por los huracanes, el Observatorio reportó que «al 25 de noviembre, se han reportado 2,586 irregularidades, 18 reportes esta semana relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, atención y respuesta inadecuada del Minsa ante la emergencia del huracán Iota»,
El organismo mencionó que «se reportó que en barrios costeros de Bilwi y comunidades indígenas, que fueron severamente afectadas por los huracanes, no se utilizan mascarillas, hay hacinamiento y no hay acceso de agua para el lavado de manos. Las personas han tenido que enfocarse en cómo obtener comida, en reconstruir sus casas y en usar el escaso suministro de agua limpia para cocinar o beber».
Demandan información sobre la vacuna
En referencia a la reunión sostenida el 26 de noviembre entre autoridades del Ministerio de Salud y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se habló de las vacunas contra el COVID-19, el Observatorio exige al gobierno de Daniel Ortega que dé a conocer los planes para asegurar el acceso a la vacuna a la población.

«El anuncio de que hay tres vacunas que pronto estarán disponibles para aplicación, arroja una esperanza en los esfuerzos por detener el avance de la pandemia. Sin embargo, los países, en particular los pobres, enfrentan grandes retos, no solamente para garantizar el acceso y aplicación de la vacuna para sus pueblos».
En cuanto a las recomendaciones para evitar brotes de contagio de la pandemia del coronavirus, el Observatorio mencionó que las medidas de protección continúan siendo las que se ha indicado desde el primer caso registrado en el país, «conservar una distancia física de 2 metros respecto a otras personas; lavado de manos con agua y jabón por lo menos durante 40 segundos o si no tenemos acceso a agua y jabón, higienizar las manos con alcohol al 70% durante 20 segundos; uso de mascarilla de tela de 3 capas, y si posible careta facial protectora; evitar las aglomeraciones».