La Alcaldía de Managua nuevamente realizará un recorte al presupuesto municipal de este año, ajustándolo en unos 5 mil 400 millones de córdobas, un 27 por ciento menos de lo proyectado.
Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo el miércoles, 18 de noviembre, la comuna pasó a comisión económica la propuesta de segunda modificación al Presupuesto General de Ingresos de la ALMA y su Plan de Inversión Anual (PIA) correspondiente al año 2020, para un recorte total de unos dos mil millones de córdobas.
«En un inicio pretendieron vendernos ilusiones aprobando un monto fantasioso de 7 mil 300 millones de córdobas y que ahora lo ajustan en poco menos de 5,400 millones, esto a razón de un 27 por ciento que representan casi 2 mil millones menos», indicó el concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa.
Ante irrealizables proyecciones por parte de la Alcaldía, el funcionario supone que la «administración sandinista pretendió jugar con la inteligencia de los managuas ofreciendo lamparitas de Aladdín» o «son pésimos planificadores porque llevan tres años sin acertar en sus propias proyecciones».
Noticias relacionadas: Alcaldía de Managua eleva ingresos por impuestos a punta de arbitrariedades
«Esto nos afecta porque incumple el Plan de Inversión que son los proyectos destinados a los barrios de Managua para su desarrollo y la mejora de la calidad de vida», indicó.
A diferencia de sus antecesores, la gestión de Reyna Rueda no ha logrado consolidar sus proyecciones, pese al incremento de impuestos, manifestó el funcionario. «Al parecer estaba esperanzada en el aumento del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que nos recetaron a los managuas este año y que siguen recetando cárcel por incumplimiento en medio de la crisis económica que vivimos todos los nicaragüenses producto de la ingobernabilidad».

«Así como va la administración de la señora Rueda, quedará en los anuarios de la historia de la Alcaldía como la peor administrada siendo poca acertada en el nivel de ejecución y lleva ganada la medalla de oro por ser la que más recorte presupuestario ha solicitado en estos tres años de administración», añadió.
La Alcaldía capitalina también aprobó el Presupuesto General 2021 por un monto de 6 mil 705 millones de córdobas, con lo que pretenden ejecutar 417 proyectos.
Noticias relacionadas: Alcaldía de Managua acepta abuso y decide entregar vehículos retenidos en el Depósito Vehicular
«Ya veremos si tendrá la misma tónica de recortar en el transcurso del año. En uno de los lineamientos destaca renegociar la deuda adquirida con los agentes financieros con el fin de alargar el plazo y endeudar mayormente a la Alcaldía, dejándole mayores intereses por pagar para evitar quedarse sin liquidez el próximo y utilizar los recursos disponibles para pago de deuda en un contexto electoral», apuntó.