El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) puso a disposición del régimen de Nicaragua un donativo de 500 mil dólares para atender la emergencia por los efectos causados por el huracán Eta, por los cuales deberá rendir cuentas, informó el banco regional.
Se trata de una cooperación financiera no reembolsable en concepto de ayuda de emergencia que serán entregados mediante un único desembolso a los organismos ejecutores que designe cada país, explica el comunicado emitido este martes, diez de noviembre.
Para tal efecto, mediante Acuerdo Presidencial Número 164-2020 publicado en el diario oficial La Gaceta este miércoles once de noviembre, Ortega autorizó a Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), suscribir el convenio de cooperación con el BCIE.

En esta ocasión, la institución financiera decidió controlar el uso de los fondos. El Sinapred tiene la obligación de presentar al BCIE un informe del uso de los recursos y los resultados obtenidos a más tardar seis meses después de que haya sido desembolsada la cooperación.
El banco también detalló que los recursos podrán ser utilizados para fines como: compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas; compra de medicinas y atención médica a las personas afectadas.
Noticias relacionadas: Dictadura urgida por solicitar más de 30 millones de dólares amparándose en huracán Eta
Así como para la compra de colchones y demás materiales requeridos en los albergues creados para atender la emergencia; materiales y mano de obra para la construcción o reparación de casas, edificios y otra infraestructura afectada durante la emergencia.

Incluye también la compra de insumos para la recuperación de siembras agrícolas perdidas producto de la emergencia; compra y aplicación de sustancias y equipo de fumigación para eliminar plagas; financiamiento de campañas y acciones relacionadas con la atención de la emergencia y la población afectada.
Noticias relacionadas: COSEP insta al BCIE a supervisar préstamos otorgados a Nicaragua
La multilateral informó que la cooperación fue destinada tanto para Nicaragua como Honduras por un monto total de un millón de dólares, distribuido en 500 mil dólares para cada país, bajo las mismas condiciones.
Es el colmo que el BCIE, le de ayuda al regimen ,si al principio no mando ayuda inmediata ni mucho meno equipos medicos, transportes oara movilizar gentes que se quedaron en sus casas o aldeas no habia adcesos , el gobierno no hizo un llamado a la poblacion de Nicaragua ayudar de recoger comida, ropas,,cosas que fueran necesarias a los mas necesitado de la Costa Atlantica. El gobierno solo esta esperando la ayuda international y quedarse con todos , sus allegados son unos ladrones,corruptos y sinverguenzas que estan esperando con la boca abiertas que le lleguen las donaciones o DOLLARS, estan peores que los Lagartos. Dios los ampares a todas las personas de la Costa Atlantic. Uds son mas afortunados que cuando pasa unas catastrofes de esa magnitud no tienen ayuda de nadie ni del propio gobierno.
OJO CON EL DESTINO D ESA PLATA TIENE Q SER BUEN SUPERVISADA.