La restricción que Estados Unidos le impuso al expresidente Arnoldo Alemán y algunos miembros de su familia por actos de corrupción fueron parte de la reciente decisión de buscar «un alianza electoral más amplia» alejada de la corrupción, justificó este lunes, nueve de noviembre, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).
Los argumentos llegan en referencia a la reciente separación de la Coalición Nacional, organización opositora de la cual eran miembro de manera oficial hasta el 26 de octubre.
«Esta acción contra el expresidente (Arnoldo) Alemán y miembros de su familia ratifica la posición de la Alianza Cívica (…) y que fueron parte de nuestra reciente decisión de buscar una alianza electoral más amplia que esté fundamentada en la construcción de un sistema político nuevo, alejado de la corrupción y las prácticas colaboracionistas, y que resulte en una nueva cultura política para nuestro país», se excusó la organización.

Con la salida de la AC, la Coalición Nacional quedó conformada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino (MC), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el Partido Restauración Democrática (PRD), el Sector Juvenil y Estudiantil (SJE), y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a la que se fueron sumando los disidentes de la AC.
Noticias relacionadas: Piden a la Coalición que ponga en la «cuerda floja» participación del PLC por sanciones a Alemán
Al poco tiempo de la división entre la AC y la CN, figuras prominentes de la AC decidieron abandonar esa agrupación. El doctor Carlos Tünnermann Berheim, la abogada Azahálea Solís y el doctor José Alberto Idiáquez y su representante ante ese grupo, Juan Carlos Gutiérrez hicieron oficial su salida, recalcando que la decisión de la AC generaría desesperanza y podría interpretarse como un grave «error de no prestar atención a los dolores de la población»
Sin embargo, en el presente comunicado, la Alianza Cívica reiteró que, por su parte, continuarán «buscando la construcción de una verdadera unidad opositora», la que «supere los vicios de la vieja política que son los responsables del sistema político actual, que no permite el desarrollo del pluralismo político y el ejercicio pleno de las libertades públicas».
Noticias relacionadas: Estados Unidos prohíbe a Arnoldo Alemán y su familia entrar a ese país por «corruptos»
La AC finalizó haciendo un llamado a la comunidad internacional a que continúe presionando al régimen de Daniel Ortega y sus aliados que logre «iniciar una discusión con la oposición» que permita la restitución de derechos, incluyendo la libertad de los presos políticos y reformas electorales que conduzcan a unas elecciones libres, con observación nacional e internacional independientes.
Que lástima que solo a ese corrupto sancionaron es momento de sancionar a la Corte Suprema de justicia, como institución al consejo supremo electoral y a todos los diputados sin excepción porque son igual de corruptos.