El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó este lunes, nueve de noviembre, que el expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán y sus familiares tienen prohibido el ingreso a ese país por estar involucrados en actos de corrupción desde su administración desde 1997 al 2002. El anuncio de la penalización la dio a conocer el secretario Michael Pompeo a través de su cuenta de Twitter.
Los familiares de Arnoldo Alemán a los que el departamento de Estado de los Estados Unidos prohíbe la entrada son: su esposa, la diputada liberal María Fernanda Flores Lanzas, a su hija, María Dolores Alemán Cardenal, quien funge como Contralora de la República de Nicaragua y a José Alemán Cardenal. «Según la Sección 7031 (c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa esas personas y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos».
Noticia relacionada: Paul Oquist califica de «crímenes contra la humanidad» las sanciones que le impuso Estados Unidos
Entre los motivos por los que según Pompeo se le niega el ingreso al expresidente liberal es porque lo ubican como el principal socio de Daniel Ortega con el pacto entre sandinistas y liberales tuvo participación en importantes actos de corrupción. «En su calidad oficial como presidente de Nicaragua de 1997 a 2002, Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares».
«Los actos corruptos del expresidente nicaragüense Alemán socavaron las instituciones democráticas en Nicaragua. Declaro públicamente que Alemán y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Permanecemos contra la corrupción con nuestros socios en Nicaragua», escribió en Twitter el secretario de Departamento de Los Estados Unidos.
Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, esta designación se realizó bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, P.L. 116-94). Ese país indica que seguirá trabajando para aplicar la ley a toda persona que haga daño al país. Con está penalización, Alemán y su familia entran en el «ojo» de la comunidad internacional por ser considerados corruptos.
Muy bueno…ya q se las quieren dar de buenas personas y solo han perjudicado al país…
👍
Excelente!! Esas son ratas al igual que los Ortega Murillo. Tienen q estar es en las alcantarillas.
Finalmente, mucho se tardaron. También deberían investigar los fondos por los que se le acuso en Panamá.
Tienen corta la lista, parece que no terminan de completar las evidencias para muchas otras personas que se han enriquecido a costa del erario nicaragüense.