La vocera de la dictadura, Rosario Murillo, cuyo gobierno ha atacado y hasta criminalizado a los Organismos No Gubernamentales (ONG) y ha tildado a algunos cooperantes internacionales de «injerencistas», anunció que están en proceso de preparar un plan de recuperación de la emergencia provocada por el huracán Eta para iniciar «gestiones internacionales» pidiendo ayuda y «respaldo» para la recuperación. La información la dio a conocer durante su intervención, a través de sus medios de propaganda oficial, este miércoles, cuatro de noviembre.
El huracán Eta, que impactó Nicaragua con una intensidad de categoría 4, en la zona de Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, provocó, según datos divulgados por la propia Rosario Murillo, 30 mil evacuados, los que fueron albergados en 48 lugares como escuelas, iglesias, casas de familiares y edificios de instituciones. Además, el fenómeno ocasionó daños en el tendido eléctrico público, en vías de acceso como carreteras y caminos así como puentes colapsados y viviendas destruidas o dañadas.
Noticia relacionada: Cosep llama al gobierno a reparar caminos productivos afectados por Eta
«Nos reunimos hoy mismo (miércoles) para ver cómo hacemos el plan completo de reparación de los daños sufridos, reunión que se tendrá, para ir viendo una vez cuantificadas los daños, (para) especificar en un plan de acción lo que hay que hacer. El informe de país de los daños ocasionados por Eta, cómo vamos haciendo una gestión internacional a organismos, a gobiernos amigos, para respaldarnos, para garantizar que las familias puedan recuperar su normalidad en sus vidas, para garantizar los puentes afectados, las carreteras, los caminos, buscar los recursos que permitan atender esas emergencia», dijo la esposa del dictador Daniel Ortega y vocera gubernamental.
Al mismo tiempo, Murillo agradeció al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la ayuda que dio en el primer momento de la emergencia. «Agradecemos el apoyo recibido en el primer plano de la emergencia con los alimentos del PMA, (también) las llamadas de gobiernos, embajadas, jefes de misiones». El PMA es el organismo de las Naciones Unidas encargado de asistir las emergencias alimentarias en cualquier parte del mundo. Rosario Murillo ha tildado a la ONU de injerencista y que es un organismo que obedece a las órdenes de «los nuevos imperios».
Adelantó evaluación de daños
La segunda al mando de la dictadura advirtió que las consecuencias de Eta permanecerán en el país por más tiempo, aunque el fenómeno se vaya alejando. «La influencia del fenómeno va a quedar porque los suelos están empapados. Tenemos puntos críticos en todo el país. Debemos garantizar que si están en peligro, vulnerable (algunas familias), se vayan donde sus familiares. Por el momento, tenemos información que las familias de las comunidades del Litoral de Puerto Cabezas, que habían sido evacuadas o autoevaluadas han comenzado el retorno a sus hogares», aseguró Murillo.
Al referirse a los primeros daños evaluados después del paso de Eta por la RACCN, Murillo afirmó que Bilwi sigue sin energía, porque están en las labores de limpieza. En Corn Island hay 150 familias también sin ese servicio. Asimismo, Siuna, Rosita y Bonanza tampoco tienen el suministro desde la medianoche pasada, ya que la líneas de transición número 8540 tuvo problemas, pero no especificó qué tipo de problemas.
Noticia relacionada: Refugiados por el huracán Eta reclaman al gobierno de Ortega por falta de agua, alimentos y frazadas
Además, la vocera gubernamental reconoció que Laguna de Perlas, Kukrahil, en el triangulo Minero y Wiwilí y Ayapal en Las Segovia y Jinotega, también están sin energía «por poste en reparación». Agregó que está restablecido el tránsito hacia el Triángulo Minero, pero hacia Puerto cabezas el paso está «cortado» por la crecida del río Wawa.
Nacimientos de niños dice que es profecía
La vicedictadora anunció que durante el paso del huracán Eta, en la ciudad de Bilwi, en un hospital de emergencia nacieron diez niños y trató de hacer ver ese acontecimiento como una profecía que bendice a su gobierno. Una de las bebés nacidas fue bautizada como Eta Wilson, en referencia al fenómeno meteorológico que afectó Bilwi. Es hija de Belkis Wilson, habitante del barrio Jerusalén, de Bilwi.
Noticia relacionada: Medio millón de niños y niñas en riesgo ante huracán Eta, alerta Unicef
«Nacieron 10 niños en medio del paso del huracán en un hospital provisional. Todos originarios de las comunidades mískitas. Una de ellas es una niña que bautizaron como “Eta Wilson”. Recordemos el milagro de la vida, 10 chavalitos, bebecitos entre niños y niñas que nacieron en medio de la tormenta. Cuánta profecía, cuánto simbolismos, cuántas señales del altísimo. Aquí está Dios y aquí está la vida buena que él nos asegura», dijo Murillo, cuyo gobierno está siendo denunciado por varios ONG porque les están impidiendo hacer gestiones para ayudar a las familias afectadas por Eta.
Para variar estos infelices tratando de sacar reales de la desgracia ajena. Y lo peor es que se los roban. Ojalá no les hagan caso.