La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles, 21 de octubre, la resolución denominada «restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas» que plantea como tema toral, establecer reformas electorales en el país a más tardar en mayo de 2021.
La resolución fue aprobada con 20 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones, pese a la negativa del régimen de Ortega, que de antemano «rechazó» y «desconoció» la resolución, durante su intervención del martes, 20 de octubre, en el inicio de la 50 Asamblea General de la OEA.
Los estados miembros reiteraron que observan con «preocupación» que el Gobierno de Nicaragua no ha implementado una serie de medidas acordadas, tales como la liberación, debidamente monitoreada y verificada de todos los presos políticos; y no ha permitido la labor efectiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus mecanismos en Nicaragua, incluido el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni); y no ha garantizado la libertad de expresión, incluso para la prensa, ni el ejercicio del derecho de reunión pacífica.
También expresan su «gran preocupación por el hecho de que las detenciones arbitrarias no han cesado, que las fuerzas policiales auxiliares y las milicias armadas del partido en el poder —que han continuado sus abusos y acciones ilegales— no han sido desmanteladas, tal como lo pidió la CIDH; que la labor independiente de las organizaciones y defensores de derechos humanos no ha sido protegida; y que no se ha permitido el regreso seguro y permanencia de todas las personas que fueron obligadas a abandonar Nicaragua».
Por tanto, resolvieron solicitar a la Secretaría General apoyar negociaciones incluyentes y oportunas entre el régimen y la oposición nicaragüense, y que preste asistencia técnica para su implementación, a fin de «promover elecciones libres y justas».


A su vez, la OEA insta al régimen a que acepte el despliegue amplio y efectivo de misiones de observación electoral integradas por observadores internacionales independientes y acreditados en el proceso electoral de Nicaragua.
El organismo reiteró que es «esencial/crítico» la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar su independencia, transparencia y responsable; así como, garantizar un proceso político pluralista, incluidos los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión, y al registro abierto de nuevos partidos políticos.
Noticias relacionadas: Proyecto de resolución de la OEA: «Peca por no llamar las cosas por su nombre»
En este apartado, instan la actualización de los registros de votación y una auditoría independiente de las listas de votantes; observación electoral internacional independiente, fidedigna y acreditada; un recuento y consolidación transparentes de los resultados y la publicación de los resultados en tiempo real y; procedimientos adecuados para la presentación de quejas sobre la conducción de las elecciones y sus resultados, así como procedimientos para resolverlos.
Por otro lado, la OEA también señaló que «observa con alarma» la preocupante tendencia a utilizar la legislación para intimidar o amenazar a los miembros de los grupos prodemocráticos y de los medios de comunicación independientes en Nicaragua, como la introducción de la «Ley de Agentes Extranjeros», otra ley que propone penas de cadena perpetua para «delitos de odio» definidos a grandes rasgos, y una tercera ley que propone castigos por la difusión de las llamadas noticias falsas en los medios de comunicación social, con hasta cuatro años de prisión.
«Estos proyectos de ley, según la CIDH, socavan el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión, así como el derecho a participar en los asuntos públicos y el derecho de asociación», señala el documento.
Votaron a favor las delegaciones de Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica; se abstuvieron Dominica, Grenada, Guatemala, Honduras, México, Saint Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados y Belice. Mientras, el régimen volvió a quedar aislado con solo dos votos que correspondieron a San Vicente y las Granadinas, y Nicaragua.
Por su parte, Luis Alvarado, embajador de Nicaragua ante la OEA, señaló que este es un «tema de injerencia sin fin», y aprovechó para acusar a Brasil, Estados Unidos y Canadá donde, según Nicaragua, se presenta una sistemática violación de derechos humanos.
La propuesta de resolución fue presentada por las misiones permanentes de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela de la delegación del presidente interino, Juan Guaidó.
Si el dúo asesino entendiera, comprendiera, q los nicaragüenses necesitamos paz, respeto a nuestros derechos x parte del estado, trabajo, y alimentación para nuestras familias, entonces no actuarían como lo hacen. La inmensa mayoría no recibimos dinero del gobierno como los empleados estatales, ni robamos nada del gobierno. No todos los nicaragüenses somos socios d PETRONIC, BANCORP, CARUNA, EL GOLIAT, y otros negocios q manejan los ortega murillo. Mientras más se empecinen en creerse los salvadores del pueblo, más se hundirán en la desgracia. El pueblo no desaparecerá, pero el capital d uds, señora, ese sí desaparecerá, y su descendencia JAMÁS volverán a ser parte d la burguesía
saben a mi me parece que la oposicion esta mas centrada en quitar al Danny del power, que en los problemas del pais, antes de los sucesos del 2018 habia 400 nicaraguenses vivos que no debieron morir por el reclamo del derecho que se hace en la OEA hasta ahora.El pais tenia trabajo habia estabilidad y ahora que nos alegra que este con los indices de desempleo de forzar a la gente a vender sopas, enchiladas cuajadas ,las famosas microempresas del ex ministro QEPD Antonio Lacayo, nadie cobra por los muertos el pueblo siempre los pones , los rosaditos no es la gente pobre , yo no necesito que un extranjero de su aprobacion para mi pais no quiero ser extranjero encmi tierra