El anteproyecto para fiscalizar los fondos de personas o instituciones, que el régimen de Daniel Ortega considere «injerencistas», está a un paso de convertirse en ley. La tarde del lunes, 12 de octubre, los diputados sandinistas que integran la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dictaminaron a favor la controversial Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
El dictamen reitera que «los nicaragüenses o extranjeros que actúen como supuestos «agentes extranjeros» tiene prohibido intervenir en cuestiones, actividades o temas de política interna y externa. Tampoco pueden financiar o promoverse el financiamiento a cualquier organización, movimiento, partido político, coaliciones o alianzas políticas o asociaciones que desarrollen actividades políticas internas en Nicaragua», lo que para algunos analistas coarta el derecho a la participación en asuntos políticos, de cara a los próximos comicios generales de noviembre de 2021.
Noticias relacionadas: Parlamento Europeo aprueba resolución contra la dictadura de Ortega
A su vez, mantiene «establecer el marco jurídico de regulación aplicable a las personas (…) que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento extranjero, utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en «injerencia», atentando, según el régimen, «contra la independencia, autodeterminación y la soberanía nacional, así como la estabilidad económica y política del país».


Aunque el fondo seguiría siendo el mismo, los parlamentarios maquillaron algunos puntos. Los diputados establecieron que se exceptúan de lo anterior: Los organismos de carácter humanitario, así como las misiones diplomáticas, organismos internacionales, agencia de cooperación internacional y el personal de estas entidades «debidamente acreditadas»; los medios de comunicación social internacionales y sus corresponsales, y las personas jurídicas de carácter religiosos «debidamente inscritas».
Noticias relacionadas: Cosep exige cese de la represión y no arriesgar el acuerdo comercial con Europa
Asimismo, indicaron que se exceptúan de esta ley, las personas que reciben remesas familiares, sin embargo declararon que el Banco Central, mediante resolución de Consejo Directivo, determinará lo que considere «remesas familiares», lo que aún no se ha indicado.
También crean un registro de Agentes Extranjeros a cargo del Ministerio de Gobernación, donde deben inscribirse y brindar información detallada todos los sujetos obligados. Esa institución tendrá la facultad de aplicar sanciones por el incumplimiento de la Ley. En este acápite, se regularán las donaciones, y los bienes materiales procedentes del extranjero.
El Parlamento Europeo aprobó el ocho de octubre de 2020 una resolución contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en señal de advertencia de que si aprueba su combo de leyes, que incluye la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley de Ciberdelitos, la eurocámara responderá con sanciones a la pareja presidencial y a su círculo cercano, a la vez pone en riesgo el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Al respecto, los empresarios nicaragüenses detallaron que una eventual suspensión del acuerdo conllevaría a la pérdida del arancel preferencial, competitividad en el mercado europeo, suspensión de proyectos, cese de flujo monetario en materia de cooperación y afectación de las relaciones del gobierno con países u organismos; lo cual sería «responsabilidad directa del gobierno».
Esta mas que evidente que este gobierno dictatorial, no le interesa el pueblo de nicarague. A el unicamente le interezan sus negocios sucios.
Es por eso que los ciudadanos Nicaraguenses nunca podemos olvidar que los gobiernos comunistas, no pueden volver a gobernar en nuestro pais. Son despotas y crueles con los pueblos.
Por ello, nunca mas sandinismo ni comunismo, ni socialismo.