Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó la imparcialidad del Consejo Supremo Electoral (CSE) y urgió al régimen de Daniel Ortega crear condiciones que garanticen elecciones libres y justas en Nicaragua, que por ahora, es «imposible», según reportes.
«Actualmente, las condiciones hacen imposible que en Nicaragua se realicen elecciones libres, justas y transparentes. Deben crearse las condiciones para que eso pueda existir y que el voto realmente sea contado y respetado. Pero, no tenemos nada parecido en el país, así que prácticamente deben empezar a reformar de la A a la Z», advirtió Almagro, quien añadió la necesidad de impulsar reformas electorales integrales para salir de la crisis sociopolítica agudizada desde la represión de 2018.
Almagro brindó las declaraciones en un conversatorio titulado «¿Qué se necesitará para tener elecciones presidenciales libres y justas en Nicaragua?», llevado a cabo por el subsecretario de la Oficina para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Destro, en el que también participaron los expertos Manuel Orozco, director del Centro de Migración de Creative Associates International, y Aimel Ríos Wong, gerente del Programa para Nicaragua del National Endowment for Democracy.


«El más alto órgano electoral no es independiente, ni imparcial, sino mas bien un mecanismo para promover los intereses del Ejecutivo de Daniel Ortega. Prácticamente todo ha sido coaptado por los sandinistas (…) El Registro de votantes no ha sido actualizado. No existe un protocolo permanente de adminsitración o de control del padrón electoral», manifestó.
También hizo énfasis en las trabas que el régimen pone contra la sociedad civil, a las que «no se les permite monitorear los Derechos Humanos y tampoco tienen voz en los asuntos electorales del país».
Noticias relacionadas: Coalición Nacional supera «fracturas internas» y va por reformas electorales para derrotar a Ortega
El subsecretario para la Democracia y Derechos Humanos señaló, por su parte, que «la Policía y parapolicías de Ortega continúan aplastando toda disidencia, el poder judicial, que solo es judicial en su nombre, dicta sentencias injustas a los presos políticos y no ha actualizado procedimientos legales, por lo que carecen del debido proceso».
«Mientras tanto, la Coalición ha continuado organizándose a nivel nacional logrando fusionarse por medio de una plataforma unificadora para que pueda presentar a un candidato en las elecciones del año entrante», destacó Destro.
Noticias relacionadas: 50 organizaciones piden a la ONU y a la OEA que presionen a Ortega para que garantice reformas electorales
Al respecto, Orozco señaló que la organización opositora propuso recomendaciones de reformas electorales que incluyen la observación nacional e internacional y la independencia del poder electoral. «Se tiene que hacer una reorganización política fundamental dentro de la Coalición Nacional para incremeentar presión. El próximo reto es que se organicen en los territorios».
Aimel Ríos recalcó que las sanciones internacionales podrían presionar al régimen para que cree el clima propicio para elecciones libres y justas.
Al fin descubrió el agua mojada. Pero está bien que lo diga.
Este señor Almagro es un iluso al pensar qué el dictador el expresidiario 198 va ir a elecciónes justas,si de antemano sabe que las va a perder y más en su mente no existe elecciones y sinó para que está aprobando leyes y para que creen que compró los tanques
Necesitamos acciones simultáneas de todos los sectores del país.: hoy más que nunca es necesario el PARO NACIONAL, si todos paramos será imposible para ellos jodernos. En ese mismo sentido EEIU debe profundizar las sanciones, amarrar de pies y manos al Ejército ,y a la PO , Daniel y su pandilla no le tienen miedo a la OEA los ejemplos de Cuba, Venezuela son más que suficientes para ellos, dictaduras que han sobrevivido a pesar de tener a sus pueblos muertos de hambre y sin opciones de una vida mejor. EEUU y Europa son nuestra única esperanza desde afuera. Y salir a las calles en simultáneo, esas 3 acciones pueden ayudarnos. Necesitamos un último impulso.
Puede un asesino y criminal de LESA HUMANIDAD junto con toda su familia con los grupos armados policía, ejército y Paramilitares Asesinos y Criminales dar garantías para elecciones libres y transparentes? Si sab n que todos tendrán que pagar con la cárcel sus.crimenes. Son ASESINOS Y CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD. Todo el pueblo estamos secuestrados a acepción de algunos imbéciles que no quieren abrir los ojos. Almagro es cómplice de ellos y ahora tiene que afrontar esto. Se Acuerdan de Penco?
Luis Almagro, pobre diablo, servil, verguenza Latinoamericana, eso es lo que es. Parte del grupo de titiriteros de Donald Trump. Solo basta recordar el triste papel cuando el golpe de estado a Mel Zelaya, y posteriormente el enorme fraude tapado por el y por la cada vez menos creible OEA en las elecciones de Honduras, y para ponerle una tapa al balde de embarradas del tal almagro ahí está Bolivia. Y que pasa con Colombia viejo verguenza latinoamericana? Siguen matando lideres sociales y políticos y no condena, no manda comisiones especiales para investigar tantas muertes, tanta violacion de los derechos humanos en Colombia. Vive, come y sirve al mayor violador de los derechos humanos en el mundo suamo USA, paraxquien trabaja y sigue el guión que le baja la Casa Blanca.
Sr. Almagro:
Sus acciones del pasado le están pasando una factura muy cara. Desde hace mucho tiempo ha perdido toda credibilidad, dada su verdadera inclinación socialista-comunista, demostrada mediante su abierta parcialidad con los gobiernos de Venezuela y Bolivia.
Cuando uno recibe lisonjas y regalos de cualquier especie, está dando por aceptado que todo está bien, pero moralmente es inaceptable. Por tanto, sus comentarios carecen de veracidad y del brillo que corresponde a una persona con su alto cargo.
Es iluso pensar que un asesino descubierto, acorralado y asustádo, violador de niñas y de la constitución, ladrón, corruptor, chantajista y ventajista, va a entregar el poder, ésto es una mafia, unaa caterva de corruptos crueles que vampirizan y sangran al pueblo, mientras apresan, intimidan, matan y corrompen todo, fuera él y su ejército y su policia servil y corrupta, que haya justicia de una vez
¿Qué de nuevo dice Almagro, cómplice y compinche del sandinismo? Novedad sería que hiciera algo por sacarnos el alacrán de la camisa. El resto, es el bla, bla, bla de siempre.
Soy poco amigo de leer comentarios porque algunos de ellos son irrespetuosos con los lectores, además de ofensivos con lenguaje inapropiado que desdice de la cultura y la buena educación. Me permito hacer un llamado a los moderadores de los comentarios para que realicen un buen filtraje de las frases con palabras soeces, que pueden hacer bajar la calidad de artículo66, que en lo general es mu buena.