Luego que la Coalición Nacional (CN) asegurara que se superó la crisis que tenía fraccionada a esa organización y que nuevamente llegaron a un consenso, los miembros de esa agrupación política opositora sostienen se enfocarán en una reforma electoral, que busque desechar el bipartidismo y se flexibilicen los requisitos para la conformación de nuevos partidos políticos.
La Coalición a través de un comunicado informó sobre los cuatro puntos aprobados para darle continuidad al trabajo de unidad y hacerle frente al régimen de Daniel Ortega en unas posibles elecciones presidenciales. «La Coalición Nacional dándole continuidad a su agenda de fortalecimiento y búsqueda del consenso para potenciar la lucha por la libertad, la democracia y la justicia, una vez aprobado el Código de Ética y el procedimiento para la incorporación de nuevos integrantes, los días uno y dos de los corrientes, se concluyó con la aprobación de su propuesta unificada de las reformas electorales que Nicaragua requiere para asegurar la transición de la dictadura hacia la democracia», refiere el escrito.
Nota relacionada: Coalición supera crisis, desecha reducto del pacto Alemán-Ortega y va por su propia casilla electoral
Entre los cuatro temas abordados y aprobados el miércoles, dos de septiembre, para exigir reformas electorales, está primeramente despartidizar la integración de las estructuras electorales a través de un proceso de selección que permita la ciudadanización de los organismos electorales bajo principios de imparcialidad y aleatoriedad.
Coalición Nacional supera «fracturas internas» y va por reformas electorales para derrotar a Ortega
La flexibilización de la obtención de personería jurídica de los partidos políticos es otro de los puntos aprobados por la CN, ya que según esta organización política se pretende reducir el grado de «discrecionalidad del Consejo Supremo Electoral», porque afirman que ha usado el procedimiento actual como «premio para algunos o como castigo o forma de exclusión para otros».
Autonomía a las Alianzas electorales
También, la entidad aprobó la iniciativa de otorgar autonomía a las alianzas electorales para que puedan organizarse entre partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales y donde además no sea un requisito indispensable una personería jurídica y que se pueda escoger sin ningún impedimento un «nombre, siglas, bandera, emblema, casilla, y representante legal, poniéndole fin a la obligación que establece la ley actual de correr en la casilla y bajo la bandera y la denominación de uno de los partidos integrantes».
Noticia relacionada: Directiva de la UNAB advierte que «esta semana será decisiva» para superar impase en la Coalición
Como último punto, se estableció que se debe adecuar la ley electoral a lo dispuesto en la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Yatama versus Estado de Nicaragua «para garantizar el respeto de los derechos y costumbres de los pueblos indígenas y afrodescendientes».
En su comunicado, la Coalición Nacional hizo un llamado a todas las fuerzas opositoras a dejar las «diferencias» políticas y trabajar unidos con el fin de derrocar la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. «Permitiéndonos superar nuestras diferencias, se puedan reunir todos los partidos políticos y fuerzas sociales que desean un cambio mediante elecciones verdaderamente democráticas para aprobar una propuesta unificada de Reformas Electorales profundas e integrales, que aseguren el respeto al voto de la ciudadanía y el trabajar en unidad por lograr el mayor apoyo nacional e internacional posible para el retorno de la democracia a Nicaragua».
«Comprometidos en derrotar la división»
Por último, la entidad prometió comprometerse a trabajar en «derrotar todos los intentos de división o implosión que el régimen y sus cómplices pretendan promover dentro de la Coalición Nacional».
Antes de este comunicado, Miguel Mora, miembro de la Coalición Nacional, en representación del Partido de Restauración Democrática (PRD), había adelantado a Artículo 66 que la crisis había sido superada.
«Hoy (miércoles) se aprobó que la Coalición Nacional exigirá su propia casilla con nombre, bandera, y representante legal. Se aprobó por consenso que la CN exigirá su propia casilla bajo estos términos: Autonomía de Alianzas electorales para que puedan darse entre partidos políticos, entre partidos y movimientos y organizaciones sociales con o sin personería jurídica», resumió Mora.
También José Pallais, asesor del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), mencionó a este medio de comunicación que de acuerdo con los resultados de las últimas reuniones se podía asegurar que la crisis sufrida desde hace semanas se superara.