Pese a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha procurado a toda costa ocultar la información sobre el impacto del coronavirus en Nicaragua, los ciudadanos perciben que la pandemia ha dejado un alto número de personas infectadas al igual que muertes como consecuencia del COVID-19, aunque la dictadura solo reconoce 5,170 pacientes confirmados y 151 decesos.
La firma encuestadora CID Gallup revela en su reciente sondeo publicado este dos de octubre que un 62% de los ciudadanos consultados conocieron a pobladores que contrajeron el virus, lo que ha incrementado en los últimos cuatro meses, es decir, de junio a septiembre de 2020. Los casos que han conocido se concentran en Managua y afectan a ciudadanos que van de los 25 años a más.
Noticia relacionada: Casi el 70% de los nicaragüenses cree que el país «va por el rumbo equivocado»
Los nicaragüenses asumen que el régimen busca tapar la información sobre el coronavirus. Afirman que los datos los «tienen muy privados y que el gobierno no comunica qué está pasando». Algunos de los encuestados, a los que entrevistaron por vía telefónica, dieron frases como: «Aquí en mi pueblo se han muerto varias personas, pero dicen que es de resfríos, asma, bronquitis, infartos…», «estamos asustados, pero no podemos hacer mucho». Asimismo, recalcaron que desconfían de los números que refleja la nota de prensa que lee la ministra de Salud, Martha Reyes, cada martes. El discurso de «delicado, pero estable» o «todo bajo control» no convence, «no es una posición creíble para la mayoría de la población, puesto que ven a su alrededor personas contagiadas y muertes a causa del virus», agrega CID Gallup.
La encuestadora también indica que «la población si conoce de algún infectado, es a través de información privada: amigos, familiares. El gobierno indica que no ha hecho campaña preventiva o informando cuánto está afectando la pandemia. Ejemplo la muerte del comediante Otto de la Rocha, quien en las redes sociales murió de coronavirus y se divulgó en las redes sociales».
Gráfico de encuestados que conocen personas contagiadas por COVID-19
Ortega, aplazado por mal manejo
Los consultados también reprocharon la forma en que el régimen está manejando la pandemia, que en lugar de promover el distanciamiento social, ordenar una cuarentena o fomentar el teletrabajo ha impulsado una campaña de «normalidad», en la que promueve eventos masivos y minimiza la pandemia. Esa desaprobación generalizada se agudizó debido a que en lugar de cancelar los desfiles patrios en el mes de septiembre desde el Estado se trabajó para que se continuará como si el virus no existiese exponiendo al contagio a maestros y estudiantes, a lo que se añade que se han resistido a cancelar las clases presenciales.
Noticia relacionada: Ortega y Murillo, aplazados, según encuesta de CID Gallup
«Según Ortega y Murillo, Nicaragua es “el único país que no ha sido afectado por el virus, que la economía se ha mantenido, que la economía continúa creciendo, que no tienen carencia de alimentos y por eso, eran un país productor de caña, frijoles y todo lo que es verduras y frutas…”. Hay poca información al pueblo sobre el tema, no obstante, la pareja Ortega, siempre se presentan con mascarilla y usan distanciamiento…comportamientos que habían criticado», destaca la firma.
Igualmente, piensan que Ortega se ha aprovechado de la situación generada por la pandemia para cometer «más actos de corrupción. Esa es la manifestación de dos terceras partes de los adultos nicaragüenses, indiferente de las variables educativas. La confianza en el personal que está al frente los programas ha disminuido, porque se “cree que hacen lo que el Gobierno les dice y no dan las cifras reales”», insisten. Esos porcentajes a los que hacen mención no bajan del 59%.


Asimismo, resaltan que debido a que no hay un norte de cómo enfrentarse a la pandemia por parte del gobierno, la ciudadanía ha tomando sus propias medidas para protegerse. De acuerdo con los consultados, un 80% está usando mascarillas para cuidarse de no contagiarse, esa medida se ubica en el primer lugar. En comparación con el reporte de mayo de 2020, ese número aumentó en el doble, pues para ese mes solo un 35% estaba empleando tapabocas.
Después, en segundo puesto, un 60% asegura estarse lavando las manos frecuentemente con agua y jabón y en un tercer puesto se encuentra el lavado de manos con alcohol, que representa un 47%. Dos números más abajo está el distanciamiento social con un 45%. Por otro lado, un 16% indica que no va a la calle y evita estar con familiares y amigos. Sin embargo, este número cayó en comparación con mayo cuando un 20% de los nicaragüenses estaba tomando esa medida. En los dos últimos puestos, está en un 14% el lavado de ropa diario y un 9% se quita los zapatos al entrar a su casa para reducir la probabilidad de contagio.
Pobre oposición, se les acaba el billete gringo?? Donde lo tienen?? Fumen golpistas miopes, Ortega seguirá construyendo salud y seguridad para Nicaragua!!!
A mi Moclimandante y a la Gargola esoterica les va pasar igual que a Trump y a su mujer que en esta semana salieron pegados con el COVID, lastima que el virus no afecta a la raza canina