«Femicidio es genocidio», se lee en distintos rincones de Managua, luego que un grupo de mujeres feministas lograran burlar la vigilancia nocturna del Gobierno de Daniel Ortega para exigir justicia por las víctimas de la violencia de género, comunicó este jueves, el «Grupo de Acción Feminista», organización que se adjudicó la demanda.
«Este año una mujer ha sido asesinada cada cuatro días. La mayoría de estos crímenes siguen en total impunidad, exigimos que el Estado cumpla su obligación de prevenir, perseguir y castigar la violencia contra las mujeres», manifestó el GAF.
«¡Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan!», escribieron bajo las siglas del partido gobernante FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional); mientras en otros sitios se ven las frases: «Estado violador», a la par del nombre de «Daniel Ortega», quien carga con los señalamientos de haber cometido violencia sexual contra manifestantes, durante las protestas sociales de 2018; así como, el reproche social de haber sido denunciado en 1998 por su hijastra Zoilamérica Narváez, por el delito de violación en su contra.


«Salimos para exigir justicia por nuestras hermanas asesinadas. Hasta la fecha se contabilizan 60 femicidios, que son vidas de mujeres, madres, hermanas, trabajadoras, estudiantes y niñas apagadas por la violencia feminicida», señala el comunicado.
El «Grupo de Acción Feminista» recriminó el asesinato de más de 700 mujeres en los últimos 10 años, a quienes consideran «víctimas del genocidio contra mujeres más antiguo de la historia, el femicidio».
Noticias relacionadas: Feministas realizan «caravana por las niñas» para exigir justicia ante ola de asesinatos
Detallaron «la que fue quemada en ritual religioso, la que fue amarrada con alambres de púas, violada y tirada a un pozo, la que iba a estudiar y se subió en una caponera, las que iban a jugar al río a recoger cangrejitos, la que estaba embarazada, la que se había graduado, la que jugaba béisbol en “Tiburonas de Granada”».
Hace unas semanas, las feministas volvieron a manifestarse en las calles, mediante una caravana vehicular con pintas, exigiendo el cese de los asesinatos y violaciones contra niñas y mujeres.


Felicidades por su audacia y su valor. Chicas, por favor, cuídense.