Luego que los templos católicos estuvieran cerrados por más seis meses debido al brote de contagio del COVID-19, la Conferencia Episcopal de Nicaragua informó este sábado, 26 de septiembre, la apertura de las parroquias y celebración de los sacramentos a partir del domingo, 04 de octubre de 2020.
«Hemos tomado la decisión que cada Obispo, si lo considera conveniente, dé normas propias para la reapertura de los templos (…), cumpliendo las medidas de bioseguridad, prescritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los especialistas independientes de nuestro país», dicta parte del comunicado, firmado por el secretario general Monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí.
Según el comunicado, desde el 24 de mayo, de 2020, la CEN emitió «un mensaje profético» donde se implementó mecanismos apropiados según la coyuntura y el contexto histórico que a travesaba el país.
Noticia relacionada: Iglesia suspende misas multitudinarias en Nicaragua mientras dictadura ignora crisis por COVID-19
«Para preservar el don supremo de la vida, mencionamos: la fragilidad y vulnerabilidad en la que se encontraba el sistema de salud pública, la rapidez con que avanzaban los contagios, la incertidumbre, dolor y muerte que estábamos viviendo, etc. (Mensaje de la CEN. 24.05.20) y de las cuales somos consiente que hace falta bastante trabajo para superarlas».
Consideran que los niveles de la pandemia han disminuido
Las razones por las que, según la Conferencia Episcopal de Nicaragua decidió abrir los templos religiosos, es porque se han informado a través de profesionales de la salud que los niveles de contagio de la pandemia del coronavirus han disminuido gradualmente.
«Por eso, siguiendo las recomendaciones de la sagrada congregación para el culto divino que nos insta aun cuando los medios de comunicación han prestado un gran servicio en la trasmisión de la santa Misa…ninguna trasmisión es equiparable a la participación personal o puede sustituirla… el contacto físico con el señor es vital, indispensable, insustituible».


La iglesia católica también refirió que una vez identificadas y adoptadas las medidas concretas para reducir al mínimo el contagio del virus, es necesario que los feligreses retomen las visitas a los templos. «Hemos escuchado el clamor de nuestro pueblo católico que anhela volver a experimentar la cercanía de una comunidad que es inseparable de nuestra constitución humana…».
En cuanto a la crisis sanitaria, sumado a la represión gubernamental, la CEN refirió que «hemos asumido el reto con temor y temblor, conscientes no solo del peligro de la pandemia, sino también de la crisis sociopolítica que vive nuestro país: de convocar a todos los católicos que con caridad y responsabilidad fraterna retomemos nuestra vida de fe comunitaria, de manera gradual».
Iglesias de Masaya ya están oficiando misas
Antes de este comunicado, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Masaya abrió sus puertas, luego de haber cancelado todo acto litúrgico desde el primero de mayo, de 2020, debido a que la ciudad de las flores fue una de las más golpeadas por la pandemias del coronavirus.
Una fuente cercana a las autoridades eclesiásticas dijo a Artículo 66 que este templo abrió sus puertas el siete de septiembre, tomando todas las medidas de seguridad. «A cada feligrés que entra al templo se le aplica alcohol gel, además están rotulados los metros de distancias que se deben de guardar para evitar las aglomeraciones.
Noticia relacionada: Iglesia católica cancela las fiestas de San Jerónimo, pero dictadura de Ortega monta su propia celebración
Otra de las iglesia que han abierto sus puertas han sido la iglesia San Juan y San Jerónimo, las que, según información de unos feligreses no cerraron por completo el templo, pero siempre utilizaron y están utilizando medidas de protección. «Al templo vienen entre 20 a 30 fieles, no hemos cerrado, pero atendemos solo los domingos y un solo servicio, tomando todas las medidas de protección», dijo en una reciente entrevista el párroco de la iglesia de San Juan, Harvin Padilla.
Sin embargo, otras congregaciones, como es el caso de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, sigue con sus puerteas cerradas desde hace seis meses y no se han pronunciado de cuándo realizarán misas con presencia de feligreses. Artículo 66 intentó comunicarse con el párroco Bismark Conde, vicario foráneo de Masaya, para saber acerca de la reanudación de las misas en la ciudad, pero no contestó su teléfono celular.