El médico cirujano general Juan Benito Reyes Berríos, de 55 años, originario de León, Nicaragua; falleció el 20 de septiembre en el Hospital Salud Integral de Managua. Según información brindada por uno de su familiares, la causa del deceso fue por COVID-19. Sus funerales se realizarán este lunes en el Cementerio Guadalupe, de la ciudad metropolitana.
Una de sus sobrinas dijo en condición de anonimato a Artículo 66 que el galeno fue internado en el Hospital Salud Integral, el tres de septiembre, a las tres de la tarde y a la cinco del mismo día tuvo que ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, la familiar informó que el médico fue intubado el 17 de septiembre. «Estuvo intubado tres días antes de su fallecimiento y murió a las seis de ayer domingo (20 de septiembre)».
Noticia relacionada: Fallece otro médico chinandegano con síntomas de COVID-19
El cuerpo del doctor Reyes Berríos fue trasladado la noche del domingo al Hospital Lenín Fonseca en Managua, donde laboró por más ge 30 años. De acuerdo con sus parientes, los colegas le harían un homenaje por su destacada labor para luego trasladarlo a León.
Médico de los pobres
Amigos y familiares del doctor Juan Benito Reyes Berríos lo destacan como un profesional entregado a su labor de salvar vidas, por lo que era llamado del «doctor de los pobres». «Era un excelente médico (…) tanto así que lo apodaron el «doctor de los pobres», porque salvó muchas vidas, en el barrio Ermita de Dolores (en León) de donde era originario lo buscaban y él nunca decía que no», señaló una de sus sobrinas.
«El doctor Berríos y mi mamá, la doctora Leyla Reyes, se preocupaban por la salud de sus pacientes, ayudaron sin nada a cambio, su pasión era salvar vidas. Él fue muy inteligente y destacado en lo que se le encomendaba, jamás se negó a atender a un paciente», detalló la informante.


Por su parte, colegas del galeno leonés no dudaron en expresar sus muestras de condolencia a sus familiares. «El gremio médico se sigue llenando de luto. Sigamos tomando todas las medidas de precaución», expresó un grupo de médicos que forman parte de una página en Facebook llamada Héroes de Blanco.
48 médicos fallecidos
Según el doctor José Luis Borge, de la Unidad Gremial Por Nicaragua, la cantidad de trabajadores de la salud afectados por COVID-19 se aproxima a los mil, de los cuales han fallecido 108, «de esa cantidad, 48 han sido médicos que han estado en la primera línea, los demás fallecidos son enfermeras, técnicos de laboratorio, técnicos de rayos equis, odontólogos, visitadores médicos, personal de apoyo y personal administrativo».
«El doctor Reyes Berríos falleció por complicaciones del coronavirus. Si bien es cierto, él tenía complicaciones de base, como diabetes y cirrosis hepática, pero la causa que lo lleva a complicaciones fue el COVID-19», indicó Borge.
Noticia relacionada: Fallece por «neumonía atípica grave» un médico de Granada que tildó de «fanáticos, borregos e irresponsables» a quienes dudan de que el COVID-19 mata
Igualmente, Borge indicó que el doctor Reyes es uno de los últimos cuatro médicos especialistas que han estado en condición delicada. «El doctor Avilés es otro galeno que aún está en el Hospital Fernando Vélez Paiz también con coronavirus. Ya tiene 20 días de estar en Cuidados Intensivos».
Dictadura sigue en su afán de contagio
En cuanto al actuar del gobierno de Daniel Ortega, que sigue promoviendo actividades masivas cuando expertos han indicado que puede haber un rebrote de la pandemia, Borge refirió que «desgraciadamente, mientras no haya una estrategia adecuada para enfrentar el coronavirus en Nicaragua, se favorecerá más los mecanismos de transmisión, porque se siguen los carnavales, festivales y obligan a los trabajadores del Ministerio de Educación a asistir a la escuela, todo esto imposibilita el control de la pandemia».
Noticia relacionada: Cirujano de Masaya está intubado por COVID-19 en el Hospital Juárez de México
Borge concluyó que el gobierno de Nicaragua está desabastecido de medicamentos e insumos necesarios para atender a pacientes que presentan síntomas del COVID-19. «La propaganda gubernamental es con el objetivo de dar la impresión que en Nicaragua todo está normal, pero la realidad es que el coronavirus se ha extendido y más en las zonas rurales, el problema es que en esas zonas es difícil recabar información para saber cuántos casos hay, además que muchos pacientes no acuden a un centro hospitalario, porque ya no creen el sistema de salud del país y prefieren atenderse en sus casas».
Amen para lols familiares del Doctor mis mas
Sentido pésame,que Dios les conceda serenidad y les consuele.🙏🙏 que descanse en Paz.