El médico cirujano Darwin Jiménez Pérez, originario del municipio San Juan de Oriente, Masaya, está hospitalizado desde el domingo, seis de septiembre en el Hospital Juárez de México, tras dar positivo a COVID-19. El miércoles, nueve, tuvo que ser intubado debido a complicaciones respiratorias.
Según la doctora Greta Huete, quien ha estado pendiente del estado de salud del galeno nicaragüense, la saturación de oxígeno que presentaba era de 73%, por lo que tuvo que realizarse el proceso de intubación. Además, señaló que el estado actual del doctor es reservado.
Huete refirió que el doctor Jiménez comenzó a presentar los síntomas de COVID-19 desde el primero de septiembre, el mismo día se hizo la prueba dando positivo al virus, pero en tres ocasiones que fue atendido le dieron de alta médica.
Noticia relacionada: Fallece por «neumonía atípica grave» un médico de Granada que tildó de «fanáticos, borregos e irresponsables» a quienes dudan de que el COVID-19 mata
La doctora Huete, quien también es originaria de Nicaragua, dijo a Artículo 66 que no se sabe por qué el médico que atendió a Jiménez le dio de alta en tres ocasiones, sabiendo que había dado positivo a coronavirus.
«El miércoles dos de septiembre ingresaron al doctor por primera vez y le dieron de alta al día siguiente (jueves tres), pero el viernes cuatro lo vuelven a ingresar porque se había complicado, dándole de alta el sábado, cinco (de septiembre), pero el domingo seis lo ingresaron a las cinco de la mañana, dándole de a las nueve de la mañana del mismo día, pero una hora después la situación se complicó y tuvieron que volverlo a ingresar».

La colega del doctor Darwin Jiménez explicó que fue hasta en horas de la noche cuando ya estaba desocupada una cama en el área de Terapia Intensiva que se logró ingresarlo y a la fecha, el joven médico sigue conectado a un respirado artificial.
«El doctor Jiménez presentó síntomas del COVID-19 dese el 26 de agosto, pero dio negativo. En ese tiempo, muchos residentes del hospital Juárez presentaron faringoamigdalitis, por lo que al colega se le trató como tal y no como coronavirus, pero ya en septiembre sí dio positivo a la prueba», informó Huete.
Estado grave
Por su parte, el doctor Andrés Bazan Borges, director de Trasplantes del Hospital Juárez de México y jefe del médico Darwin Jiménez, en declaraciones a este medio de comunicación reveló que el estado de salud del galeno nicaragüense es grave, sin embargo no ha empeorado. “Esta enfermedad es variable, un momento el paciente está bien y luego está mal, pero confiamos en que pronto tendrá una buena evolución y le podamos dar de alta”.
Aunque especialistas han indicado que las probabilidades de vida de los pacientes que son intubados son casi nula, Bazan refirió que no es el caso del doctor Jiménez, ya que este no presenta ninguna patología. «El doctor es un hombre joven y sano, el único problema que presenta es esta complicación por COVID-19, pero este hospital (Juárez) es excelente y el colega está en las mejores manos y con una atención de calidad».
Sueño de seguir escalando
Como un hombre exitoso y emprendedor, califica la doctora Greta Huete al especialista en cirugía general Darwin Jiménez, de 30 años, quien llegó a la ciudad de Juarez, en marzo de 2019, para estudiar la subespecialidad en Trasplante Renal en el mismo centro hospitalario donde está ingresado y que cursaba el segundo año.
«El doctor Jiménez vino a México a realizar su examen de admisión en el 2018, estuvo aproximadamente tres días. Ya en 2019 vino a estudiar al Hospital Juárez, donde es médico residente y con ganas de seguir aspirando a más. Lamentablemente ahora está pasando por momentos difíciles, pero confiamos en Dios que pronto se mejorará y estará con nosotros, haciendo lo que le apasiona, que es salvar vidas».
Noticia relacionada: Doctora originaria de Chichigalpa falleció en Masaya, donde vivió y laboró por más de 10 años
Por su parte, el doctor Carlos Andrés Martínez Vega escribió en su cuenta personal en Facebook parte de la biografía y destacó el deseo de superación del cirujano de Masaya. «Darwin Josué Jiménez Pérez, nació el 12 05 90 en Masaya. Estudió medicina general en UNAN Managua e hizo especialidad en cirugía general en hospital Roberto Calderón Gutiérrez del 2015 al 2019. Inició alta especialidad en trasplante renal en el hospital Juárez de México en marzo 2019. Actualmente es su segundo y último año de esta especialización».
Solicitan apoyo económico
El doctor Darwin Jiménez, procede de una familia humilde y emprendedora, sus padres Juan José Jiménez López y su mamá Paula Oliva Pérez Martínez al darse cuenta de lo sucedido con su hijo no podían hacer mucho desde Nicaragua y los médicos en Juárez necesitaban al menos un miembro de la familia del galeno para que estuviese presente ante cualquier eventualidad, por lo que la doctora Greta habilitó dos números de cuentas bancarias para que los padres del galeno pudieses viajar a tierras mexicanas.
«Y lo lograron», dijo emocionada la médica nicaragüense, «gracias a Dios y al apoyo de muchas personas de buen corazón que se han desbordado para ayudar al doctor Jiménez».

«Sus padres pudieron llegar hoy (jueves 10 de septiembre) a México, en menos de 24 horas se tramitaron sus pasaportes y a través de un vuelo Chárter pudieron llegar y estar cerca de su hijo, aunque no lo vean, pero están cerca, esperando un milagro de Dios, porque Darwin es joven, sin ninguna patología, apostamos que su juventud lo sacará a flote», expresó la doctora.
La doctora Huete informó que aun están abiertas las cuentas para poder seguir ayudando al doctor Darwin Jiménez. Las cuentas disponibles son: BBVA BANCOMER (México), clave: 012180029973928933, cuenta 2997392893, número de de tarjeta: 4152313364613310, a nombre de Greta Auxiliadora Huete.

También están disponibles la cuenta en dólares Banco LaFise Bancentro: 117211143 a nombre de Juana José Jiménez López y/o Paula Olivas Pérez Martínez. «Todo suma por una buena causa, gracias a todas las personas, que muchas sin conocer quién es el doctor Darwin Jiménez, nos ha apoyado», declaró la doctora Greta Huete.
El doctor José Luis Borgen, de la Unidad Médica Nicaragüense, lamentó la situación de salud de su colega y expresó que «es lamentable que médicos que dan el todo por atender pacientes tengan que pasar por esta situación». Igualmente, enfatizó en lo difícil que es para los trabajadores de la salud evitar contagiarse, porque están expuestos. Al cierre de esta nota, el doctor Andrés Bazan Borgen dijo que el paciente sigue en estado grave y esperan que haya evolución en las próximas horas.