El gremio médico continúa pagando los platos rotos de la irresponsabilidad ante el COVID-19 que a la fecha, contabiliza 106 miembros sanitarios fallecidos por enfermedades relacionadas al coronavirus.
La madrugada de este martes, 25 de agosto, falleció el doctor José Eduardo Silva Jiron, médico cirujano del hospital general España de Chinandega, quien pereció producto de afecciones clínicas vinculadas con la pandemia que ha mantenido arrodillado al mundo desde hace ocho meses.

Según reportes de medios locales, el galeno pensionado luchó por su vida durante varias semanas en la sala de la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del centro hospitalario, rindiéndose a la muerte al presentar complicaciones asociadas al virus. El médico era originario de León y habitaba hace muchos años en la ciudad de El Viejo, Chinandega, uno de los departamentos más golpeados por la pandemia.
Noticias relacionadas: Fallece por «neumonía atípica grave» un médico de Granada que tildó de «fanáticos, borregos e irresponsables» a quienes dudan de que el COVID-19 mata
El doctor José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense, señaló que el gremio está desprotegido al «estar fingiendo que no sucede nada, desde un inicio no se utilizaba la mascarilla; hasta el día de hoy, las orientaciones son, en los diferentes centros y puestos de salud, que ya estamos superando la pandemia y que podemos andar relajados».
«A estos pacientes le han puesto en los certificados de defunción cualquier otra causa (de muerte) porque, a muchos de ellos le negaron la realización de la prueba del COVID-19, por lo tanto, el gobierno apuesta a que no murió de COVID, aunque sabemos que murió con todas la sintomatología (de este virus)», denunció el médico.
Posible repunte de coronavirus
La probabilidad de un posible repunte de casos de coronavirus es de un 50% en el país. «La población no debe bajar la guardia. No debe dejar de tomar las medidas adecuadas para prevenir lo de junio y julio como los hospitales abarrotados».

«A partir del 19 de julio, todas las medidas que ha tomado el gobierno y sus seguidores es (participar en) actividades masivas» indicó Vásquez, advirtiendo que a finales de agosto e inicios de septiembre podría registrarse rebrotes».
Noticias relacionadas: Datos filtrados por Anonymous revelan que el Observatorio Ciudadano se quedó corto en las cifras de COVID-19
Según el titular de la Unidad Médica, departamentos como Matagalpa y Estelí están reportando un aumento en la cantidad de pacientes con sintomatología del COVID-19. «La población todavía sigue en riesgo de presentar un rebrote. Nicaragua está viviendo la irresponsabilidad de una dictadura que esconde la información, no tomó las medidas adecuadas y que ha orientados a sus adeptos a fingir que todo está muy bien».
Según datos hackeados por la organización Anonymous de la página web del Ministerio de Salud, Nicaragua registra 9,683 casos positivos de coronavirus, mediante pruebas realizadas del 28 de febrero al 24 de julio.