Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Paulo Abrão se despide de la CIDH, rechaza las denuncias y expresa su cariño a Nicaragua

El exsecretario general de la CIDH, aseguró estar en la disposición de cualquier mecanismo independiente que realice una investigación seria, imparcial y con todas las garantías debidas sobre su caso

Gabriela CastilloporGabriela Castillo
septiembre 17, 2020
en Destacadas, Nacionales
2
Paulo Abrão: Medidas de la Corte IDH refleja de que el régimen incumple con el derecho internacional

Paulo Abrão: Medidas de la Corte IDH refleja de que el régimen incumple con el derecho internacional

Paulo Abrão, exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se despidió del cargo con una carta pública de tres páginas, en las que expone su rechazo a las denuncias en su contra, revela aparentes extralimitaciones de la Secretaría General de la OEA y aprovecha para expresar un especial cariño hacia Nicaragua, país donde registró la serie de violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Daniel Ortega.

Saña e impunidad en masacres indígenas en el Caribe. Algunos desterrados políticos viven de la caridad en EEUU. ALGUNOS DESTERRADOS VIVEN DE LA CARIDAD EN EEUU.
byArtículo 66

Ambientalista denuncia que el régimen Ortega Murillo avala la impunidad en las matanzas de indígenas en el Caribe de Nicaragua. Desterrados políticos pasan dificultades para adaptarse en Estados Unidos y sobreviven de la caridad. Más en #AHORA, el pódcast de #Artículo66.

Saña e impunidad en masacres indígenas en el Caribe. Algunos desterrados políticos viven de la caridad en EEUU. ALGUNOS DESTERRADOS VIVEN DE LA CARIDAD EN EEUU.
Search Results placeholder

Abrão deja la Secretaría Ejecutiva, luego que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, se negara a renovarlo en el cargo alegando graves denuncias laborales en su contra y de encubrimiento de denuncias sexuales a terceros.

Abrão inicia aclarando que, a pesar de la campaña de desinformación y declaraciones públicas que afectaron su reputación y honor, él mantuvo «una posición profesional de discreción institucional».

CIDH insiste en dialogar con Almagro para superar crisis institucional

Relató que su cargo había sido renovado por la CIDH, cuya decisión fue comunicada al secretario general de la OEA, el nueve de enero del presente año. Sin embargo, Almagro esperó ocho meses, precisamente el 15 de agosto- último día de su primer periodo- para comunicar a la presidencia de la CIDH su decisión de abstenerse de avanzar con la extensión del contrato de trabajo.

«Sin correr traslado (notificar) a mi persona», siendo informado el 26 de agosto y sin que se le haya notificado investigación disciplinaria en su contra, reclamó el brasileño.

PUBLICIDAD

Añade que la decisión de Almagro no respetó los procedimientos formales establecidos en los Estatutos, ante lo cual, la CIDH realizó todos los esfuerzos para alcanzar un diálogo entre ambas partes basado en la premisa de la defensa de la autonomía, entre otros.

Noticias relacionadas: CIDH desiste: «Paulo Abrão no continuará en el cargo»

Dejó en claro que durante su primer mandato, nunca fue notificado de la apertura de una investigación o acción administrativa en su contra por parte de las instancias de la OEA, por supuestas irregularidades, tales como acoso laboral de mi parte u omisión en la atención sobre acoso sexual de terceros. «Y las rechazo por ser infundadas», manifestó Abrão.

«Siempre he estado en la disposición de cualquier mecanismo independiente que realice una investigación seria, imparcial y con todas las garantías debidas», agregó.

«Mi experiencia me ha enseñado que reclamar prácticas de hostigamientos y acoso no es algo sencillo para nadie», señaló Abrão, al referirse a las personas que denunciaron su gestión. «Respeto profundamente a las y los denunciantes contra mi gestión (…) Incluso en estos casos la condición de víctima es autodeclarada y sus testimonios deben tener un valor diferenciado», dijo, agregando posterior que «lo único que por ética y convicción no puede aceptar es un tribunal de excepción mediático».

Ante los levantamientos en su contra, el brasileño detalló que durante el 2019 , la CIDH realizó reuniones donde abordaron reclamos de un grupo de funcionarios no identificados como evaluación y estímulos al equipo, ampliación de la competitividad en los concursos, bienestar psicológico, etc. Sin embargo, nunca conoció situaciones individualizadas.

Noticias relacionadas: Almagro acusa a la CIDH de «encubridora» de Paulo Abrao, y generar impunidad en denuncias de acoso sexual

«La última comunicación de la Ombudsperson con la Secretaría Ejecutiva de la CIDH fue el año pasado, de manera que fue absolutamente sorpresivo haber recibido ocho meses después, al término de mi periodo, un informe confidencial que además, no requería ser respondido (…) Tal informe no contiene una recomendación de no renovación de contrato del cargo; no obstante fui separado de facto», protestó Abrão.

El experto en Derecho indicó que llegó al cargo con un ambiente laboral complejo y fisurado, lo cual logró superar, no obstante «históricamente siempre existieron presiones e intereses muy poderosos contra la CIDH activa, más fuerte y eficiente».

«La comunidad regional de derechos humanos debe estar muy atenta y vigilante ante este grave precedente», en un contexto de «riesgos de retrocesos en materia de derechos humanos en el mundo, de resurgimiento de discursos nacionalistas y de intento de desprestigio a los organismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos», indicó Abrão.

Paulo Abrao, conversando con Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, en el primer diálogo con el gobierno, 2018.

Se despidió con «el sentimiento de haber cumplido una misión importante en estos últimos cuatro años».

«Registro mi expresión de cariño especial con Nicaragua», declaró el exsecretario, quien mantuvo una posición firme y competente al frente del organismo a favor de los derechos humanos, durante el periodo más crudo de la represión gubernamental de la dictadura sandinista en el año 2018.

«Seguiré leal a mi proyecto de vida de visibilizar, documentar, denunciar y defender los derechos humanos contra todas las formas de arbitrio, injusticias, desigualdades y discriminación», finalizó el exsecretario ejecutivo, luego de agradecer todas las expresiones de apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días.

Tags: CIDHCIDH NicaraguaOEAPaulo Abrao
Anterior

Periodista José Abraham Sánchez se recupera de una pancreatitis y podría recibir el alta médica

Siguiente

Rosario Murillo continúa en campaña para justificar la cadena perpetua

Siguiente
La vicedictadora Rosario Murillo continúa tratando de justificar la cadena perpetua. Foto: Tomada de internet.

Rosario Murillo continúa en campaña para justificar la cadena perpetua

Comentarios 2

  1. Carlos Molina says:
    Hace 3 años

    Todos estos organismos pretorianos cipayoss en una concierto internacional de respeto, autodeterminación y soberanía NO deberían existir.

  2. garifalia says:
    Hace 3 años

    Una gran Injusticia en contra de ABRAO al q. deben de sacar es al Montonero ALMAGRO q. es un Corrupto Vendido se salio con la suya esperamos Dios haga Justicia y ABRAO vuelva a su lugar.

Noticias recientes

Policía secuestra a la doctora Anely Pérez. Tomada de internet

Policía orteguista secuestra a la doctora Anely Pérez

marzo 23, 2023
Foto cortesía de  Organizaciones que apoyan a Beatriz

“Caso Beatriz”: Feministas piden a la CorteIDH despenalice el aborto en El Salvador

marzo 23, 2023
Infarto fulminante quita la vida a joven nicaragüense migrante en EE.UU. Foto: Artículo 66 / Redes sociales

De un infarto fulminante muere un joven nicaragüense en EE.UU.

marzo 23, 2023
Los lugareños pasan junto a un camión que transportaba policías militarizados durante una operación policial en el Complejo Salgueiro, en Sao Goncalo, estado de Río de Janeiro, Brasil, el 23 de marzo de 2023. - Una operación policial dejó al menos 11 muertos en una favela cerca de Río de Janeiro, incluido el líder de una banda criminal que opera en el norte de Brasil, informaron medios locales, aunque la policía civil no confirmó el número de muertos y reportó una operación "todavía en curso". (Foto de CARL DE SOUZA / AFP)

Tiroteo entre pandillas y fuerzas armadas deja 13 muertos en favela de Brasil

marzo 23, 2023

Expresentadora de canal oficialista es acusada de estafa agravada

marzo 23, 2023
Zelenski: para cumplir ultimátum de Rusia tienen que matarnos a todos

Ucrania admite error en informe sobre retirada rusa de Jersón

marzo 23, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.