Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Almagro acusa a la CIDH de «encubridora» de Paulo Abrao, y generar impunidad en denuncias de acoso sexual

El secretario de la OEA afirma tajantemente que no va a ratifica a «alguien con 61 denuncias pendientes de resolver»

Noel Pérez MirandaporNoel Pérez Miranda
agosto 28, 2020
en Destacadas, Internacionales, Política
1
Luis Almagro acusa a la CIDH de «encubridora» de Paulo Abrao, hasta en generar impunidad en denuncias de acoso sexual. Foto: Tomada de Internet.

Foto: Tomada de Internet.

Luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalara a Luis Almagro, secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), de no respetar la independencia y autonomía del organismo defensor de los Derechos Humanos, ya que este se negó a renovar el contrato de trabajo del exsecretario ejecutivo Paulo Abrao, Almagro reaccionó y afirmó que no va a «participar ni quiere participar» en la selección de ese cargo.

Roberto Zamora, empresario de La Fise, en la mira del régimen de Ortega
byArtículo 66

El propagandista William Grigsby acusó al empresario de estafa y lavado de dinero. Además, Ortega crea la Cruz Blanca al no poder usurpar los emblemas de la Cruz Roja Nicaragüense.

Más en #AHORA, el pódcast de #Artículo66.

Roberto Zamora, empresario de La Fise, en la mira del régimen de Ortega
Search Results placeholder

Recientemente, la secretaria de la OEA refirió que la no renovación del contrato de Abrao se debe a una serie de denuncias de «carácter funcional» que impide que Abrao continúe en el puesto que ocupó hasta el 16 de agosto de 2020, sin embargo, este viernes, 28 de agosto, Almagró dijo, a través de un comunicado, que «no tiene ningún interés ni deseo de participar en la selección del próximo Secretario Ejecutivo, ni participar en las discusiones que lleven a su elección, ni de escogerlo por mi parte».

Noticia relacionada: Fuego cruzado en la OEA: Almagro no quiere a Abrao en la CIDH, quien a la vez denuncia ataque a su atonomía

Las declaraciones de Almagro se dan, según él, debido a campañas de desinformación por la cuales «se pretende hacer creer que la autonomía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está de alguna manera en riesgo (…)». Almagro reafirmó asimismo, que ese proceso corresponde y corresponderá a la CIDH.

Señala a CIDH de encubrir a Paulo Abrao

PUBLICIDAD

En cuanto a las denuncias de «carácter funcional» en contra de Paulo Abrao y a la selección del próximo secretario ejecutivo de la CIDH, Almagro hizo énfasis en que se debe elegir a una persona que «tenga idoneidad personal, moral y profesional para el desempeño de sus funciones».

«Reitero, asimismo, que de ninguna manera incorporaré o reincorporaré a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias» dijo Almagro, refiriéndose a los señalamientos en contra de Paulo Abrao. Además, acusó a la se CIDH de ser «encubridora activa» de Abrao. «Más allá de la presunción de inocencia es desconocer la gravedad que tienen estos hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar esa presunta inocencia, trasladando lo informado por la Ombudsperson a las instancias de la OEA».

«Los Comisionados, luego de ser informados al respecto, incluso por mi persona, en lugar de buscar el más pronto esclarecimiento de los hechos denunciados (a saber: conflicto de interés, tratos diferenciales, retrocesos graves en la transparencia de los procesos, retaliaciones y violaciones al código de ética, impunidad para denuncias de acoso sexual, por mencionar algunas) procedieron en forma prácticamente inmediata a expresar su voluntad de renovar por un nuevo período al entonces Secretario Ejecutivo», acusó Almagro.

Abrao no es apto para el cargo, según Almagro

También, Luis Almagro dijo llamarle la atención que la CIDH considere que la personas más apta para el cargo de secretario ejecutivo sea Paulo Abrao, «alguien con 61 denuncias pendientes de resolver lo que hace ver una situación funcional muy grave».

«Estos días me han hecho pensar mucho en la situación de las víctimas de acoso laboral en el mundo entero, no solo en la Organización y para este caso. La situación que viven, cómo el sistema los invisibiliza, los enmudece, los aplasta. Cómo de pronto son lo menos importante de todo. Cómo el acusado mueve el sistema, cómo el sistema lo arropa sin importar nada y aún menos los derechos de las eventuales víctimas», dijo el secretario de la OEA en directo señalamiento en contra de la CIDH de querer apañar Abrao.

Noticia relacionada: Michelle Bachelet insta a terminar disputa entre la OEA y la CIDH

«En este tiempo he visto sin ambigüedades a un sistema corporativizarse y defender lo indefendible», rebatió Almagro, que también señaló que «aquellos que dicen defender derechos humanos como OACNUDH, HRW, Amnesty, CEJIL, etc… desconocen derechos laborales básicos de trabajadoras y trabajadores para garantizarles la posibilidad de trabajar libres de acoso. Respuestas corporativas y negacionistas no es la mejor manera de dar justicia ni de garantizar los derechos humanos».

Después de los señalamientos en contra de la CIDH y de Paulo Abrao,  Luis Almagro reiteró que como Secretario General no impondrá «nunca un Secretario Ejecutivo a la CIDH» y además dijo reconocer que la CIDH tiene derecho de seleccionar a la persona que considere más apta ética y profesionalmente para el desempeño del cargo.

Tags: CIDHLuis AlmagroOEAPaulo Abrao
Anterior

Resumen informativo de Artículo 66, correspondiente al 27 de agosto 2020

Siguiente

Unión Europea destina más de 133 millones de euros para Nicaragua

Siguiente
Unión Europea destina más de 133 millones de euros para Nicaragua

Unión Europea destina más de 133 millones de euros para Nicaragua

Comentarios 1

  1. Alejandra lopez gurdian. says:
    Hace 3 años

    Pero Almagro no ha hecho nada por la violación a derechos humanos en Nicaragua y habla de violación

Noticias recientes

Antony Blinken visitará Costa Rica para sostener reuniones con altos funcionarios de la región.

“Irán es la mayor amenaza para Israel, no permitiremos que tenga armas nucleares”, dice Blinken

junio 5, 2023
NOTA DEL EDITOR: Contenido gráfico / Militares ucranianos caminan por una calle en la ciudad de primera línea de Bakhmut, región de Donetsk, el 23 de abril de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Anatolii Stepanov / AFP)

Ucrania confirma “acciones ofensivas” y reivindica “éxitos” cerca de Bajmut

junio 5, 2023
La Caricatura: Destituidos

La Caricatura: Destituidos

junio 5, 2023
Zlatan Ibrahimovic anuncia su retirada del fútbol a los 41 años.

Zlatan Ibrahimovic anuncia su retirada del fútbol a los 41 años

junio 4, 2023
La nueva entrega de Spiderman se estrena al tope de la taquilla en EEUU y Canadá.

La nueva entrega de Spiderman se estrena al tope de la taquilla en EEUU y Canadá

junio 4, 2023
Ataque armado en Ecuador deja cinco muertos y ocho heridos.

Ataque armado en Ecuador deja cinco muertos y ocho heridos

junio 4, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.