Promoviendo la aglomeración, obviando el uso de mascarillas y sin la aprobación ni participación de la iglesia católica, la alcaldía orteguista de Masaya convocó a los simpatizantes del régimen y realizó “el lanzamiento” de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, patrono de esta ciudad.
El anuncio de estas actividades se realizó el sábado, 15 de agosto, en el mercado de artesanías de la ciudad de la flores, donde la alcaldesa Janina Noguera, quien repuso al ya fallecido Orlando Noguera, detalló una serie actividades, aunque nunca habló del tomar medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19.

Entre las actividades promovidas para septiembre y noviembre de 2020 está la elección de india bonita y reina de las fiestas patronales, carreras de cinta, revistas culturales, desfile de los ahuizotes, torovenado y bailes folclóricos. Noguera también mencionó que algunas actividades se realizarán de forma virtual, como la elección de la india bonita infantil que se realizará en el Mercado de Artesanías de Masaya, no así las demás celebraciones que pretenden abarrotar las calles de la ciudad.
Fiestas de ahuizotes y Torovenado
Otras de las actividades, donde la dictadura pretende desafiar a los verdaderos organizadores, es la celebración de los tradicionales ahuizotes, que en los dos últimos años han sido canceladas en apoyo a la iglesia católica. “El 23 de octubre, a las siete de la noche, celebraremos el desfile de los ahuizotes (…) aprovechamos para invitar a todos los masayas y a todos los ciudadanos de otros departamentos que nos quieran acompañar”, anunció el secretario del concejo municipal, Boris Vega, quien también informó que el domingo 25, se realizará el torovenado.
Gasto millonario
Según informó la concejal liberal Blanca Luz Parrales, edil de esa municipalidad, este año la Alcaldía aprobó dos millones de córdobas para estas fiestas patronales. La funcionaria dijo que esa cifra está incluida en el Programa de Inversión Anual (PIA), el que fue aprobado desde que estaba al frente de la comuna de Masaya el fallecido Orlando Noguera.
Noticia relacionada: San Jerónimo no saldrá a las calles de Masaya por la pandemia del COVID-19
“En ese momento nosotros estuvimos de acuerdo porque las fiestas patronales representan un gasto y estas fiestas también ayudan a dinamizar la actividad (económica y turística); además, que en Masaya somos un pueblo católico y estas fiestas son para promover nuestra cultura y nuestras tradiciones, sin embargo, en este contexto de pandemia, no estamos de acuerdo, ese fondo de dos millones de córdobas más bien debería destinarse para el sistema de salud”, opinó la concejal opositora.
Por su parte, el exreo político de Masaya Yubrank Suazo coincidió con la concejal opositora. Suazo dijo a Artículo 66 que ese dinero, en vez de gastarse en efemérides nacionales y programas culturales en plena pandemia del coronavirus, “debería destinarse para la compra de equipo de protección a médicos y personal de salud que están exponiendo sus vidas para atender a los pacientes con COVID-19”.
Además, Suazo dijo que esta postura de la dictadura es para exhibir una falsa normalidad y calificó estas acciones como “indiferencia y desprecio a la vida humana (…) en otros años la iglesia católica hubiese apoyado estas actividades, pero desde hace dos años no ha dado licencia, debido a los conflictos sociales y de salud, donde se pone en riesgo la vida humana.
Noticia relacionada: Dictadura amenaza al sacerdote de San Jerónimo por realizar fiestas patronales en solemnidad
Masaya es la ciudad más golpeada por la dictadura de Daniel Ortega y ahora por la pandemia del COVID-19. En 2018 murieron más de 40 ciudadanos en las protestas sociales, en este 2020, han muerto decenas por el brote de contagio. “Es necesario hacer énfasis que los que están ordenando este tipo de actividades es la alcaldía y la doctora Janina Noguera no pude justificar que desconoce las consecuencias de estas acciones, donde se expondrá a la población, siendo ellos los responsable de más muertes”, concluyó Suazo.